15 dic. 2025

Latorre suprime en Diputados el gasto superfluo de cafetería

27963447

Decisión. Latorre afirma que la medida obedece a un proceso de modernización y ahorro.

GENTILEZA

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, firmó ayer una resolución por la cual elimina el Departamento de Cafetería, dependiente de una de las direcciones de la institución. Además de destinar ingentes recursos a esta sección en materia de recursos humanos, la Cámara había adjudicado la compra de café e insumos por un valor total de G. 200 millones.

Latorre hizo el anuncio por medio de la red social X, al señalar que la decisión obedece a un proceso de modernización que implica optimizar los gastos de la institución a su cargo.

“Siguiendo el proceso de modernización del organigrama de Diputados he suprimido el departamento de cafetería. Seguiremos en la dirección de la optimización del gasto público en la Cámara de Diputados”, expresó.

La resolución administrativa 1351 resolvió suprimir el departamento en cuestión dependiente de la Dirección de Servicios Generales.

En el art. 2° señala que se pretende actualizar y aprobar la Estructura Organizaciones y el Manual de Organización y Funciones.

Gasto superfluo. El referido departamento gozaba de una jefatura a la que se destinaba un salario de G. 13 millones.

Pese a este cargo que básicamente era inventado dado que además en la Cámara existen varios mozos que realizan las tareas inherentes a la cafetería, la Cámara recientemente adjudicó la adquisición de la bebida estimulante por valor de G. 200 millones. Lo hizo en dos etapas: Una para la compra de café y la otra, para comprar leche y chipitas.

Tras la indignación en redes debido a este gasto, la Cámara justificó diciendo que en comparación a años anteriores, Diputados redujo al mínimo el gasto en este rubro.

Finalmente, algunos diputados pidieron explicaciones a la mesa directiva sobre este tema. Latorre, en respuesta, decidió suprimir el servicio de cafetería

Proyecto Esgaib con el pulgar abajo. Por otra parte, el proyecto de ley de “devolución premiada” iniciativa del diputado Yamil Esgaib, que fue rechazado de forma unánime en el Senado y que fue devuelto a Diputados para su ratificación o rechazo, ahora tiene menos adeptos. El líder de la bancada B, diputado Hugo Meza manifestó su rechazo rotundo al proyecto de su colega. Dijo que ya lo rechazó y lo volvería a hacerlo porque lo considera como un “delirio que hace poco favor para construir más transparencia”.

Más contenido de esta sección
El abogado Federico Campos López Moreira denunció una presunta inacción del sistema judicial en varios procesos vinculados a una posesión de tierras en el Departamento de Boquerón, en el Chaco, mientras una presentación formal ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra un juez de primera instancia continúa sin resolución.
En respuesta a la reunión mantenida entre seis ministros de la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República, Santiago Peña, a la que supuestamente también habría asistido el titular de la ANR, Horacio Cartes, sectores de la oposición se manifestaron este lunes para expresar su rechazo al manejo del Poder Judicial.
El senador José Oviedo lamentó la decisión del PLRA de ir sin Yo Creo en Ciudad del Este. Aunque minimizó el impacto de la ruptura local, destacó que la oposición mantiene una sólida unidad a nivel nacional, con la mirada puesta en el 2028 como objetivo central.
El ex presidente de la República y ex titular de la ANR, Nicanor Duarte Frutos, analizó el escenario político con miras a las elecciones generales del 2028 y sostuvo que el ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dejó de tener un liderazgo meramente local para convertirse en un referente de alcance nacional, especialmente entre sectores urbanos y jóvenes.
El presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Raúl Latorre (ANR-HC), asistió este lunes al juicio por corrupción del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Tel Aviv, según recogen medios del país del Medio Oriente.