16 dic. 2025

Latorre suprime en Diputados el gasto superfluo de cafetería

27963447

Decisión. Latorre afirma que la medida obedece a un proceso de modernización y ahorro.

GENTILEZA

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, firmó ayer una resolución por la cual elimina el Departamento de Cafetería, dependiente de una de las direcciones de la institución. Además de destinar ingentes recursos a esta sección en materia de recursos humanos, la Cámara había adjudicado la compra de café e insumos por un valor total de G. 200 millones.

Latorre hizo el anuncio por medio de la red social X, al señalar que la decisión obedece a un proceso de modernización que implica optimizar los gastos de la institución a su cargo.

“Siguiendo el proceso de modernización del organigrama de Diputados he suprimido el departamento de cafetería. Seguiremos en la dirección de la optimización del gasto público en la Cámara de Diputados”, expresó.

La resolución administrativa 1351 resolvió suprimir el departamento en cuestión dependiente de la Dirección de Servicios Generales.

En el art. 2° señala que se pretende actualizar y aprobar la Estructura Organizaciones y el Manual de Organización y Funciones.

Gasto superfluo. El referido departamento gozaba de una jefatura a la que se destinaba un salario de G. 13 millones.

Pese a este cargo que básicamente era inventado dado que además en la Cámara existen varios mozos que realizan las tareas inherentes a la cafetería, la Cámara recientemente adjudicó la adquisición de la bebida estimulante por valor de G. 200 millones. Lo hizo en dos etapas: Una para la compra de café y la otra, para comprar leche y chipitas.

Tras la indignación en redes debido a este gasto, la Cámara justificó diciendo que en comparación a años anteriores, Diputados redujo al mínimo el gasto en este rubro.

Finalmente, algunos diputados pidieron explicaciones a la mesa directiva sobre este tema. Latorre, en respuesta, decidió suprimir el servicio de cafetería

Proyecto Esgaib con el pulgar abajo. Por otra parte, el proyecto de ley de “devolución premiada” iniciativa del diputado Yamil Esgaib, que fue rechazado de forma unánime en el Senado y que fue devuelto a Diputados para su ratificación o rechazo, ahora tiene menos adeptos. El líder de la bancada B, diputado Hugo Meza manifestó su rechazo rotundo al proyecto de su colega. Dijo que ya lo rechazó y lo volvería a hacerlo porque lo considera como un “delirio que hace poco favor para construir más transparencia”.

Más contenido de esta sección
El senador Silvio Beto Ovelar se refirió al enojo por parte del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, con algunas situaciones que se dan en el Gabinete del Gobierno del presidente Santiago Peña. Dijo que si no se toman las acciones diseñadas por el titular del MEF, eso hará adelantar su salida.
La diputada Johana Vega salió al paso de las declaraciones de su colega Raúl Benítez, quien cuestionó al titular de Petropar, Eddie Jara, por los datos arrojados en el examen de correspondencia de su declaración jurada. Vega sostuvo además que detrás del cargo hay “amigos”. Por su parte, el colorado disidente Mauricio Espínola y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo instaron a la renuncia o destitución de Jara.
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.
La ex senadora señaló que el titular de Petropar debe renunciar a su cargo por las inconsistencias halladas por el ente contralor en las declaraciones juradas del titular de la entidad estatal.
El senador Mario Varela señaló que el proyecto cartista para reglamentar la senaduría vitalicia es inviable. Además, calificó el proyecto como un planteamiento peligroso para la estabilidad política, porque incluso los ex presidentes pueden estar en línea de sucesión.
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que el proyecto de Basilio Bachi Núñez para reglamentar la senaduría vitalicia busca dar “claridad política” a la senaduría vitalicia.