25 feb. 2026

Latorre suprime en Diputados el gasto superfluo de cafetería

27963447

Decisión. Latorre afirma que la medida obedece a un proceso de modernización y ahorro.

GENTILEZA

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, firmó ayer una resolución por la cual elimina el Departamento de Cafetería, dependiente de una de las direcciones de la institución. Además de destinar ingentes recursos a esta sección en materia de recursos humanos, la Cámara había adjudicado la compra de café e insumos por un valor total de G. 200 millones.

Latorre hizo el anuncio por medio de la red social X, al señalar que la decisión obedece a un proceso de modernización que implica optimizar los gastos de la institución a su cargo.

“Siguiendo el proceso de modernización del organigrama de Diputados he suprimido el departamento de cafetería. Seguiremos en la dirección de la optimización del gasto público en la Cámara de Diputados”, expresó.

La resolución administrativa 1351 resolvió suprimir el departamento en cuestión dependiente de la Dirección de Servicios Generales.

En el art. 2° señala que se pretende actualizar y aprobar la Estructura Organizaciones y el Manual de Organización y Funciones.

Gasto superfluo. El referido departamento gozaba de una jefatura a la que se destinaba un salario de G. 13 millones.

Pese a este cargo que básicamente era inventado dado que además en la Cámara existen varios mozos que realizan las tareas inherentes a la cafetería, la Cámara recientemente adjudicó la adquisición de la bebida estimulante por valor de G. 200 millones. Lo hizo en dos etapas: Una para la compra de café y la otra, para comprar leche y chipitas.

Tras la indignación en redes debido a este gasto, la Cámara justificó diciendo que en comparación a años anteriores, Diputados redujo al mínimo el gasto en este rubro.

Finalmente, algunos diputados pidieron explicaciones a la mesa directiva sobre este tema. Latorre, en respuesta, decidió suprimir el servicio de cafetería

Proyecto Esgaib con el pulgar abajo. Por otra parte, el proyecto de ley de “devolución premiada” iniciativa del diputado Yamil Esgaib, que fue rechazado de forma unánime en el Senado y que fue devuelto a Diputados para su ratificación o rechazo, ahora tiene menos adeptos. El líder de la bancada B, diputado Hugo Meza manifestó su rechazo rotundo al proyecto de su colega. Dijo que ya lo rechazó y lo volvería a hacerlo porque lo considera como un “delirio que hace poco favor para construir más transparencia”.

Más contenido de esta sección
La Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó en su última sesión el pedido de informe a la Caja Parlamentaria sobre su situación financiera, la cantidad de beneficiarios y aportes que recibió del Estado para cubrir su déficit.
Durante el segundo día de la Conferencia de Ejércitos Americanos que se desarrolla en nuestro país se abordaron temas como el combate al crimen organizado, escasez de recursos naturales y ciberseguridad.
El ministro de Defensa, Óscar González, rechazó que se vaya a militarizar el país con el nuevo decreto que amplía el área de influencia de las FFAA. Informó que el decreto solo incluye a los catorce departamentos de la Región Oriental, no así a los tres de la Región Occidental.
El ex diputado liberal Edgar Acosta fue excluido de la lista de candidatos a miembro del Directorio del PLRA por el movimiento Nuevo Liberalismo, según dice, por su sintonía con el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto.
Luego de emitir el decreto para habilitar a las FFAA a actuar en todo el territorio, el presidente Santiago Peña se reunió por cuestiones “estratégicas” con el representante de la Embajada de EEUU, Robert Alter, en Concepción, junto con altos mando militares del CODI. Anunció que se evaluaron acciones de seguridad interna.
El presidente Santiago Peña ya publicó el decreto por el cual se dispone que las Fuerzas Armadas realicen operaciones en defensa interna, no solo en el Chaco y las fronteras, sino también en la Región Oriental. Se alega la aparición en todo el país de agrupaciones criminales y terroristas.