14 may. 2026

Inaugurarán moderna Casa de Cultura en Concepción

Este viernes será inaugurada una moderna obra en el centro de la ciudad de Concepción. Se trata de la Casa de la Cultura, un anhelado sueño que se hace realidad para los pobladores de la capital del primer departamento.

casa de la cultura concep 1.jpg

Maqueta de la Casa de la Cultura en Concepción. Foto: Gentileza

El espacio cultural se encuentra ubicado sobre las calles Mariscal López casi General Díaz y el acto inaugural se realizará este viernes a las 18:00, con la presencia de la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Mabel Causarano, entre otras actividades locales.

El lugar será habilitado de manera simbólica y permitirá el acceso al edificio, además se brindará una reseña histórica de la Casa de la Cultura, que albergará las actividades de ese ámbito de la ciudadanía.

315312_embed

Obra en construcción de la Casa de la Cultura en Concepción. Foto: Gentileza

Construcción

Contará con un salón de eventos y biblioteca, en el bloque del fondo estará el museo que tendrá tres niveles y un patio interior que servirá para la realización de actividades al aire libre.

La construcción mantiene un lenguaje posmoderno, construido mayormente con tecnología y materiales locales.

La inversión realizada para el efecto fue de G. 920 millones, por parte de la Secretaría Nacional de Cultura.

Historia

La idea de construir un espacio para la cultura nace en 1994, de la mano de Carlos Colombino y Ramón Sienra Zavala.

En 1995 inician las obras tras la realización del proyecto por parte de profesionales concepcioneos y el apoyo de la ciudadanía.

La estructura inicial y primera etapa de la obra se culminó en el año 1998.

Desde ese entonces se paralizó la construcción y tuvo una interrupción de 15 años, lo cual ocasionó el colapso de la estructura construida.

En el año 2012, se obtiene la disponibilidad de recursos dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación correspondiente a la Secretaría Nacional de Cultura, dependiente de la Presidencia de la República. En ese mismo año se adjudica la Licitación Pública Nacional “Construcción de la Casa de la Cultura Concepción – Segunda Etapa”.

La segunda etapa de la obra se inicia hacia finales del mes de enero de 2013.

El 9 de setiembre de 2013, la Secretaría Nacional de Cultura, suscribe un “Acuerdo Privado de Partes” para la prosecución de los trabajos, que hoy permite que aquel ambicioso y noble sueño gestado hace veinte años se convierta en realidad.

Más contenido de esta sección
Un momento de mucha emoción y alegría se vivió en el Colegio Italiano Santo Tomás de Pilar, Departamento de Ñeembucú, cuando una madre sorprendió a su hijo en pleno acto cultural al retornar de España, luego de cuatro años de ausencia.
Tras los trámites de rigor, la empresaria Dalia López ya se encuentra en su domicilio desde la tarde de este miércoles, en donde cumplirá arresto domiciliario con su tobillera electrónica que ya le colocó la Policía Nacional. La mujer está procesada por los documentos irregulares concedidos al ex jugador brasileño Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, y su hermano.
Las comunidades indígenas del Chaco paraguayo continúan denunciando serias dificultades para acceder al programa estatal de pensión para adultos mayores, una situación que evidencia las limitaciones de las políticas públicas cuando no contemplan las realidades territoriales y culturales de los pueblos originarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, informó este miércoles que mantuvo una reunión con Peter Thiel, cofundador de PayPal y Palantir Technologies, y uno de los inversores más visionarios del mundo.
Unas 11 personas de nacionalidad paraguaya y argentina, que estaban trabajando en régimen de esclavitud en la localidad brasileña de Céu Azul, ubicado a menos de 100 kilómetros de la frontera paraguaya, con Ciudad del Este, fueron rescatadas este miércoles.
Delincuentes a bordo de una motocicleta chocaron al ex senador Armando Espínola simulando un accidente y con arma de fuego en mano le roban un costo reloj frente a su residencia en Asunción.