29 mar. 2026

Inauguran primer tomógrafo PET en la UNA

El servicio de Medicina Nuclear del Departamento de Ingeniería Biomédica e Imágenes del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), inauguró este viernes el primer tomógrafo PET para el sector público.

Tomografo PET.jpg

Se habilitó el primer Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET)

Foto: Presidencia

El primer tomógrafo por emisión de positrones (PET) fue inaugurado este viernes en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA) y estará destinado para el sector público.

El artefacto es utilizado para diagnosticar cáncer y su acceso tendrá un costo reducido.

La inversión estimada fue de unos USD 3 millones. El equipo brinda una imagen tridimensional con el SPECT, tiene acoplado el tomógrafo computarizado, el cual proporciona la imagen anatómica en una sola intervención.

Lea más: Sector público cuenta con el primer PET scan y será gratis

Con esto, se contará con una información completa para un diagnóstico o el seguimiento de enfermedades oncológicas. Este tomógrafo es único en la salud pública del país. El novedoso equipo fue adjudicado por la cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En el 2012, el sector privado fue el primero en contar con el equipo. Actualmente, solo dos centros privados disponen del servicio, que tiene un costo promedio de USD 2.000. Antes, los pacientes viajaban al exterior para acceder al estudio.

Para el diagnóstico con el PET se utiliza un radiofármaco que se llama FDG (fludesoxiglucosa), cuya materia prima ya se produce en el país, pero cuyo costo no es accesible. Anteriormente, se importaba de Argentina.

Más contenido de esta sección
Este fin de semana el tiempo se mantendrá con un ambiente caluroso en todo el país. Las temperaturas máximas oscilarán cerca de los 38°C.
El Gobierno de Paraguay, que tiene la Presidencia pro tempore del Mercosur, dijo este viernes que planteará ante los otros socios plenos del bloque -Argentina, Brasil y Uruguay- la reincorporación de Venezuela, suspendida desde 2017 tras la invocación del Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático de los países miembros.
Agentes de investigación de Delitos de la Policía Nacional y la Policía Civil del Estado de Minas Gerais procedieron a la detención de un brasileño condenado a 53 años de cárcel por múltiples homicidios.
Agentes de la Interpol detuvieron este viernes a un compatriota que estaba siendo buscado por la Justicia argentina, en el marco de la muerte de un motociclista en un accidente rutero. El hombre se encontraba prófugo desde el 2019 aproximadamente.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, aseguró que habrá empresas del transporte público operando este sábado, aunque no aclaró cuáles, y buses de contingencia, mientras que advirtió sobre sanciones para las empresas que no hagan circular sus unidades. Esto se debe al anuncio de los empresarios, quienes retirarían sus buses este sábado ante pagos atrasados por subsidio y compensación.
Pobladores de Fulgencio Yegros, 3 de Mayo y Yuty, Departamento de Caazapá, están en pie de guerra con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por un puente de madera sobre el río Pirapó, reparado por vecinos del lugar.