Miércoles 25/Julio/2007
Asunción (EFE)
El funcionario expresó que la nueva fábrica permitirá, junto a las otras dos que ya operan en el país, contar con una producción global de más de 22 millones de litros de biodiesel anuales, que cubrirían el tres por ciento de la demanda local.
La nueva planta, instalada en la localidad de Areguá, a 25 kilómetros al este de Asunción, generará empleos para unas 500 personas y prevé la elaboración de biocombustible a partir de aceite vegetal y de origen animal.
Ibáñez estimó que la producción nacional de carburantes alternativos podría elevarse en 2008 a 120 millones de litros con la instalación de una planta en la zona de Puerto Triunfo, en el departamento de Itapúa, a 400 kilómetros al sur de la capital.
En mayo pasado, el presidente paraguayo Nicanor Duarte y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, refrendaron en Asunción un memorándum de entendimiento para fomentar la producción de los carburantes de origen agrícola.
Según datos oficiales, en Paraguay operan una veintena de empresas que se dedican a la elaboración de alcohol y biodiesel.
La meta de producción de alcohol para este año es de unos 96 millones de litros, que cubrirán la demanda local de mezcla con uno de los tipos de nafta, actualmente en torno al 18 por ciento.
En cuanto al biodiesel, de menor producción, se calcula que la demanda real para la mezcla con gasóleo al uno por ciento es de 870.000 litros por mes.