22 feb. 2024

Inauguran nueva planta productora de biodiesel

La tercera planta privada de producción de biodiesel de Paraguay, con una capacidad de seis millones de litros al año fue puesta en marcha este miércoles por el ministro de Industria y Comercio, José María Ibáñez.

Miércoles 25/Julio/2007

Asunción (EFE)

El funcionario expresó que la nueva fábrica permitirá, junto a las otras dos que ya operan en el país, contar con una producción global de más de 22 millones de litros de biodiesel anuales, que cubrirían el tres por ciento de la demanda local.

La nueva planta, instalada en la localidad de Areguá, a 25 kilómetros al este de Asunción, generará empleos para unas 500 personas y prevé la elaboración de biocombustible a partir de aceite vegetal y de origen animal.

Ibáñez estimó que la producción nacional de carburantes alternativos podría elevarse en 2008 a 120 millones de litros con la instalación de una planta en la zona de Puerto Triunfo, en el departamento de Itapúa, a 400 kilómetros al sur de la capital.

En mayo pasado, el presidente paraguayo Nicanor Duarte y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, refrendaron en Asunción un memorándum de entendimiento para fomentar la producción de los carburantes de origen agrícola.

Según datos oficiales, en Paraguay operan una veintena de empresas que se dedican a la elaboración de alcohol y biodiesel.

La meta de producción de alcohol para este año es de unos 96 millones de litros, que cubrirán la demanda local de mezcla con uno de los tipos de nafta, actualmente en torno al 18 por ciento.

En cuanto al biodiesel, de menor producción, se calcula que la demanda real para la mezcla con gasóleo al uno por ciento es de 870.000 litros por mes.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos meses de su designación, el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Blas Cristaldo, renunció sorpresivamente al ente regulador de las cooperativas.
El director general brasileño de Itaipú había dicho que Paraguay se radicalizó, sin aceptar un proceso provisorio en tanto se defina el presupuesto 2024, pero la situación parece haber cambiado.
El jefe del Departamento de Dragado de Puertos aseguró que la bajante del río Paraguay es atípica y los contratos de dragado están haciendo posible por ahora la circulación por la vía fluvial.
El monto de los intereses de la deuda pública de la Administración Central pegó un salto importante este año. El Ministerio de Economía prevé pagar G. 6,5 billones (USD 903 millones).