23 abr. 2024

INAT: Vacunación completa “es más que recomendable” ante un trasplante

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Gustavo Melgarejo, sostuvo “que es más que recomendable la vacunación completa ante un trasplante, desde el punto de vista del protocolo sanitario por la pandemia del Covid-19.

transplante.webp

En el 2021 se realizaron 131 trasplantes en Paraguay, según datos del INAT.

Foto: Getty Images.

El doctor Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, habló en radio Monumental 1080 AM este viernes acerca de la influencia de la vacuna contra el Covid-19 en los pacientes trasplantados.

La doctora Norma Arévalo, nefróloga del Hospital de Clínicas, mencionó el miércoles pasado que los trasplantes se realizan solo a vacunados.

El titular del INAT opinó al respecto y afirmó que el riesgo de un paciente trasplantado es mucho más alto si no cuenta con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus. Sin embargo, enfatizó que no se puede restringir el procedimiento por no recibir las dosis.

Nota relacionada: Trasplantes se realizan solo a vacunados en Hospital de Clínicas

“Desde el punto de vista del protocolo, por supuesto que es más que recomendable la vacunación completa ante un trasplante por todo lo que implica desarrollar un cuadro de Covid durante la recuperación (...). Y eso lo recomienda cualquier sociedad de trasplante a nivel mundial”, indicó.

Resaltó que es importante que si el paciente encuentra un órgano compatible y no tiene las vacunas, no puede perder la oportunidad de ser trasplantado.

“En realidad no existe una obligatoriedad. Pero si vos estás en lista de espera lo lógico es que por tu propia seguridad tengas todas las vacunas, porque la generación de Covid va a ser mucho más virulento”, acotó.

Le puede interesar: Exitoso trasplante de un corazón de cerdo a un humano

Señaló que si era por él, también obligaría a todos los pacientes a vacunarse. “Nos tranquiliza que estén vacunados”, añadió.

Además, Melgarejo dijo que desde el INAT se hace lo posible por respetar las creencias, pero que así también se busca la forma de concienciar acerca de la importancia de tener la vacuna anti-Covid para un trasplante.

La doctora Norma Arévalo había mencionado que en el Hospital de Clínica incluso se llegó a negar el trasplante a una persona, porque no tenía ninguna dosis aplicada y estas declaraciones causaron polémica en las redes sociales.

En el 2021 se realizaron 131 trasplantes de órganos y tejidos, que salvaron y cambiaron vidas en Paraguay. En ese entonces, había en espera más de 200 pacientes.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.