30 sept. 2025

Imputan a policías por agresión a comunicadores

Los agentes de la Policía Gilberto Samuel González Méndez e Isidro Ramón Carrera Britos, fueron imputados este miércoles por supuesta lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas. Esto se da en el marco de la denuncia de que 22 trabajadores de prensa fueron agredidos durante las movilizaciones del 31 de marzo pasado.

denuncia agresión a periodistas.jpg

Reunión con el fiscal Ricardo Merlo, representantes del Fopep y trabajadores agredidos. | Foto: Marcia Martínez.

La imputación fue formulada por la agente fiscal Marta Sandoval de la Unidad Especializada en hechos punibles contra Derechos Humanos. Ya se solicitó la imposición de medias alternativas para los supuestos responsables, informó la periodista Marcia Martínez.

El documento señala que los imputados habrían lanzado chorros de agua en forma directa e injustificada, desde un carro hidrante, contra la humanidad de los profesionales de prensa. Incluso estando estos en el suelo, volvieron a recibir los chorros.

En abril de este año, miembros del Foro de Periodistas del Paraguay (Fopep), del Sindicato de Periodistas (SPP) y de la Asociación de Reporteros Gráficos se reunieron con el fiscal de Derechos Humanos, Ricardo Merlo, para presentar una denuncia formal por agresión a 22 comunicadores y reporteros gráficos el pasado 31 de marzo.

El viernes 31 de marzo varios trabajadores de la prensa, entre periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos, fueron violentados por la Policía Nacional mientras cubrían los hechos acontecidos en el centro de Asunción luego de haberse aprobado de forma irregular el proyecto de reelección vía enmienda en la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
Al menos seis manifestantes ya recuperaron su libertad, tras ser reprimidos y detenidos por la Policía Nacional durante la noche del domingo. El abogado Jorge Rolón Luna recalcó que no se describe en ningún lugar la atribución de hechos punibles a los jóvenes.
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) denunció la “criminal agresión” sufrida por María Graciela Sánchez y su hija por parte de agentes del Grupo Lince tras la manifestación del domingo en Asunción convocada por la Generación Z.
La titular del Sindicato Nacional de Médicos del MSPYBS (Sinamed), doctora Rosanna González, reportó que los 27 jóvenes detenidos en la Agrupación Especializada quedaron con lesiones, principalmente escoriaciones, por las esposas y a nivel del cuello, donde ellos afirman que fueron apretados por los Linces, tras la manifestación de la Generación Z.
Uno de los detenidos en la Agrupación Especializada, Néstor Regis, indicó que entre 25 a 27 jóvenes se encuentran detenidos y que además de ser atropellado por una moto del Grupo Lince, fue golpeado en varias partes del cuerpo y despojado de sus pertenencias.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha de la Generación Z, ocurrida en la tarde y noche del domingo. Asimismo, exhortó al respeto de los derechos humanos.
Un adulto mayor perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la mañana de este lunes, en la ciudad de Hernandarias.