23 abr. 2024

Imputan a intendente de San Bernardino por manejo irregular de residuos

El Ministerio Público imputó al intendente de San Bernardino, Emigdio Fernando Ruiz Díaz Ojeda, por el manejo irregular de residuos y por el incumplimiento de medidas de mitigación de impacto ambiental.

Basura San Bernardino.jpg

El Ministerio Público imputó al intendente de San Bernardino, Emigdio Fernando Ruiz Díaz Ojeda.

La fiscala Lisa Martínez Amarilla imputó al intendente de San Bernardino, Emigdio Fernando Ruiz Díaz Ojeda, por la presunta comisión del hecho punible de procesamiento ilícito de desechos y por el incumplimiento de medidas de mitigación de impacto ambiental, en calidad de autor.

De acuerdo con el antecedente, la imputación fue formulada con base en el allanamiento realizado por funcionarios técnicos de la Dirección Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público y fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en un local que pertenecería a la Comuna, situado sobre las calles Independencia Nacional entre 14 de Mayo y Colonos Alemanes.

El local estaría siendo utilizado como un depósito transitorio.

Lea más: Denuncian derrame de sustancias tóxicas en alcantarillado de San Bernardino

En el lugar, los investigadores constataron el almacenamiento de desechos sólidos domiciliarios, producto de la recolección realizada en dicho distrito, apartándose considerablemente de las disposiciones legales ambientales.

Según los informes técnicos, estas actividades estaban siendo realizadas sin la aplicación de criterios ambientales que permitan la correcta implementación de mecanismos necesarios para evitar una posible afectación al medioambiente en general, considerando la cantidad de desechos acumulados y corroborados en el sitio.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.