25 abr. 2024

Imputan a hombre por extorsión a familia de Óscar Denis

El hombre detenido este viernes por presunto intento de extorsión a la familia del ex vicepresidente Óscar Denis fue imputado por la supuesta comisión de los hechos punibles de coacción, extorsión en grado de tentativa y frustración de la persecución y ejecución penal

Extorsión.png

El hombre fue detenido en la vía pública.

Foto: Gentileza

El fiscal Federico Delfino, de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas, formuló imputación contra José Alfredo Sosa Esquivel, de 26 años, quien aparentemente se hizo pasar por apoyo logístico del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para extorsionar a los familiares de Óscar Denis.

Según la Fiscalía, Sosa Esquivel utilizó la plataforma de mensajería instantánea Messenger, de la red social Facebook, con el perfil de Alfredo Díaz y Alejandro Duarte Martínez, para contactar con los familiares del ex vicepresidente secuestrado el 9 de setiembre de 2020.

El imputado trató de supuestamente brindar información sobre el presunto paradero de Denis, para lo que les solicitó una reunión a los familiares. Las conversaciones habían iniciado el 13 de octubre, y para ello también se utilizó el servicio de mensajería WhatsApp.

Nota relacionada: Detienen a un hombre por intento de extorsión a familia de Óscar Denis

En los mensajes enviados a la familia Denis el hombre se presentaba como apoyo logístico del EPP, diciendo que supuestamente poseía información fidedigna del paradero del secuestrado.

A cambio de la información solicitó a los familiares que se desprendan de parte de su patrimonio.

De las investigaciones preliminares realizadas, se pudo determinar que el número telefónico se encuentra asignado a los perfiles de Facebook de Alfredo Díaz y Alejandro Duarte Martínez.

Lea también: “El Gobierno hasta ahora tiene cero resultados”, dice hija de Óscar Denis

Así también, se pudo determinar que el referido número operaba bajo la señal de las antenas Valle Apuá, Caapucú, Quiindy, San Roque González, Laurelty, Costa Irala, todos del Departamento de Paraguarí, y que el usuario de dicho número sería imputado.

La detención del hombre se realizó esta mañana cuando iba a bordo de un transporte público de pasajeros, incautándose de su poder el aparato celular y el chip asignado, desde el cual se realizaban las comunicaciones extorsivas con los familiares del secuestrado.

Enviaba mensajes a las tres hermanas

Beatriz, hija de Óscar Denis, señaló que ella y sus hermanas recibieron los mensajes en los que el hombre les amenazaba “de que si no le daban importancia a él, su papá terminaría como los demás secuestrados”.

La hija mencionó que los mensajes eran insistentes y que si bien no pedía directamente dinero, sí hacía mención a una recompensa, informó el periodista de Última Hora Carlos Aquino.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.