24 abr. 2024

Imputan a diputado Miguel Cuevas

El diputado colorado Miguel Cuevas fue imputado por los supuestos hechos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. Se pedirá su prisión preventiva, según informaron este miércoles desde la Fiscalía.

Conferencia Luis Piñanez sobre Miguel Cuevas

El fiscal Luis Piñánez (centro) informó sobre la imputación del diputado Miguel Cuevas.

Foto: Daniel Duarte

El fiscal Luis Piñánez comunicó, en conferencia de prensa, que solicitará al juzgado la prisión preventiva de Miguel Cuevas, quien fue imputado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.

El proceso en contra del legislador de Colorado Añetete también implica a su hijo, Enzo Cuevas Florentín, quien fue imputado por supuesto enriquecimiento ilícito (cómplice), y su esposa Nancy Florentín de Cuevas, por supuesto cobro indebido de honorarios y uso de certificado de méritos y servicios de contenido falso.

El ex presidente de la Cámara de Diputados está siendo investigado por aparentes irregularidades que guardan relación con su gestión como gobernador de Paraguarí.

Nota relacionada: Ratifican denuncia contra presidente de la Cámara de Diputados Miguel Cuevas

También fue imputada Griselda Duarte García, por supuesto cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso. La misma se desempeña como directora de una institución educativa en Sapucái, en donde enseña la esposa de Cuevas.

Según el fiscal, existen indicios en cuanto a las conductas punibles de Cuevas y sus allegados, por lo que el pedido de su desafuero está en manos del juez Penal de Garantías, Julián López, quien debe informar del caso a la Cámara de Diputados.

“En relación al hecho punible de enriquecimiento ilícito, tras un análisis financiero de egresos e ingresos entre los años los últimos 10 años (de Miguel Cuevas), existe un perjuicio de aproximadamente G. 1.700 millones”, señaló el representante del Ministerio Público.

Lea más en: Concejal ratifica denuncia contra diputado Cuevas

En el caso de las otras tres personas implicadas en la causa, además de Miguel Cuevas, la Fiscalía solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva.

Además, se pidió una caución de real de inhibición para gravar y vender bienes en el caso de Enzo Cuevas. Mientras que para las mujeres se requirió una caución real de entre G. 25 y 50 millones.

La investigación inició tras la denuncia presentada por el concejal de Ybicuí, Ezequiel Cáceres, que señala que el parlamentario malversó G. 1.200 millones en concepto de combustibles.

También puede leer: Miguel Cuevas se despide como presidente de Diputados, en el ojo de la tormenta

Dentro de la misma causa, su esposa, Nancy Florentín de Cuevas, fue denunciada por cobro indebido de honorarios y se descubrió que su hijo Enzo solicitó ser beneficiario de tierras fiscales cuando tenía 18 años.

Cuevas también es investigado por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. Recientemente, también saltaron a la luz serias críticas a su administración como titular de Cámara de Diputados.

Entre ellas, figura la asignación de beneficios selectivos a funcionarios y el incremento de la cantidad de personal mediante la creación de 27 direcciones.

Más contenido de esta sección
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.