13 feb. 2026

Imputan a policías por una presunta coacción

La fiscala Fátima Girala imputó a tres agentes policiales por supuesta coacción grave, presuntamente por interceptar y amenazar, armas en mano, a un hombre, su pareja e hijos el pasado 10 de enero.

La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, admitió la imputación contra los agentes policiales y les citó para el próximo 7 de febrero, a las 07:30 horas, para que se presenten a la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Los imputados son el oficial primero Juan David Ginés Rodas; el suboficial primero, Derlis Joel Torres Cardozo; y, el suboficial ayudante Alexander Javier Benítez Galeano, quienes cumplen funciones en el Departamento de Investigaciones de la Policía.

Según la imputación, los mismos se desplazaban en un vehículo Volkswagen, tipo Gol, en la zona de Barrio Obrero, el pasado 10 de enero, a eso de las 19:00, cuando interceptaron a un hombre que iba en su vehículo con su esposa y sus dos hijos menores.

Añade la fiscala que los agentes Torres y Benítez descendieron del rodado, e intentaron atajar el vehículo con ambas manos para que no huyeran. El conductor asustado, aceleró el rodado, por lo que el espejo retrovisor golpeó al suboficial.

Siempre según la Fiscalía, las víctimas pararon frente a su casa, cuando los agentes se acercaron en forma violenta y golpearon los vidrios, tratando que abrieran las ventanas. Al final, el padre de las víctimas salió de la casa y se acercó, cuando uno de los agentes sacó su arma. Ahí, el policía pidió en guaraní un “20” para terminar ahí. La madre, que también apareció, iba a llamar al 911, pero los mismos escaparon.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, confirmó la condenas por torturas de 15 años de cárcel para el ex ministro del Interior, Walter Bower; de 12 años para el ex comisario Merardo Palacios Melgarejo; y de 6 años para el policía Osvaldo Javier Vera Espínola. Esto, por los apremios físicos cometidos contra dos policías tras el intento de golpe de Estado del año 2000.
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.
La Coordinadora de Víctimas repudia el resultado presentado por la Corte sobre la trama delictiva. Afirman que “la CSJ pretende maquillar una realidad podrida”. Exigen juicio político para ministros.
En juicio oral, la agente Carina Sánchez requirió esta mañana al Tribunal de Sentencia aplicar la pena de 17 años de cárcel para el cantante Og Selu, José Luis Gómez Amarilla, por supuesta trata de personas con fines de explotación sexual. El caso es a raíz del operativo conjunto realizado con España.