29 oct. 2025

Imputan a joven tras incendio en la Caja

28072384

Quema. La oficina de Archivo se consumió el 16 de mayo.

ANDRÉS CATALÁN

La fiscala Laura Giacummo imputó y pidió la prisión preventiva para Ramón Fernando Kiessel Bejarano (26), por supuestamente haber provocado el incendio en la sede de la Caja de Jubilados de la Municipalidad de Asunción. El hecho es producción de riesgos comunes.

El fuego provocado consumió gran parte de la oficina de Archivo de la institución, el pasado 16 de mayo. En un principio se habla de una supuesta “quema de archivo”.

Tras un allanamiento el pasado jueves, Kiessel fue detenido, luego de que se le reconociera plenamente a través de las cámaras de circuito cerrado que él desconectó.

Se sospecha que Kiessel propició el fuego, para que “se quemaran documentaciones contables, muebles, estructura edilicia, entre otros, para luego huir”, dice la imputación.

Declaración. El joven tras su detención alegó que solo era el autor material y que había sido contratado por un alto mando y que incluso, ese día debía recibir el pago por el atentado. La Fiscalía ya cuenta con el nombre del mandante, pero por seguridad, estos datos se mantienen en reserva.

Más contenido de esta sección
El magistrado constató varias deficiencias en el nuevo Complejo Penitenciario para Mujeres, por lo que emplazó al Ministerio de Justicia. Habló de la tutela jurisdiccional y de los derechos de los reclusos.
Los pobladores exigen que no queden impunes los violentos hechos cometidos por asesinos por encargo y piden llegar a los autores materiales e intelectuales. Anoche fue detenido un peligroso líder de sicarios.
La jueza de Ejecución Especializada, María Lidia Wyder, dispuso esta mañana la captura nacional e internacional del ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, en la causa que está condenado a 8 años de cárcel por lesión de confianza, tras el informe de que ya no reside en su domicilio. Su colega de Crimen Organizado Rosarito Montanía también decretó su rebeldía y dictó su captura en otra causa.
Son varias las personas que alegan ser víctimas de la mafia de los pagarés y que van denunciando a la empresa Confort para el Hogar, cuyos documentos aparecieron escondidos en una casa allanada recientemente. “Me traicionaron. Yo ya me iba a suicidar”, dijo una enfermera, que lucha contra las deudas y debe cuidar a una hija con epilepsia.
Estando de vacaciones el fiscal Silvio Coberta, su asistente habría ingresado a su correo y solicitó a su nombre, a través de una nota, una intervención en dos causas en contra del ex intendente Miguel Prieto. Ahora, el Ministerio Público pide su juicio oral.
El fiscal Bernardo Elizaur Aguirre, en conferencia de prensa, señaló que es inocente y que fue engañado por su asistente para reunirse con la abogada y la hermana del imputado. Alegó que creyó era hermana de la víctima, ya que le dijo que habían conciliado. Además, denunció que la Fiscalía quiso abrir su celular sin autorización del juzgado.