09 jul. 2025

Imputan a dos brasileños por venta de antecedentes falsos

25134363

Grave. Uno de los jóvenes ya está siendo investigado en Brasil por un hecho similar.

EDGAR MEDINA

Dos ciudadanos brasileños fueron detenidos ayer en el allanamiento de un apartamento que servía de laboratorio para falsificar antecedentes académicos para estudiantes de Medicina, en el que los clientes serían brasileños que habrían pagado entre USD 5.000 a USD 10.000 por los papeles apócrifos.

Una comitiva fiscal policial incautó un lote de documentos y equipos informáticos que serán peritados, en el marco del operativo Hipócrates.

La fiscala Vivian Coronel ordenó la detención preventiva de Alexandre García de Melo (45) y Willian Santana (28), bajo sospecha de ser los autores. Ambos son estudiantes de la Universidad del Sol (Unades), del barrio San José de Ciudad del Este, afectada por la falsificación.

Estos supuestamente confeccionaban los antecedentes académicos que luego eran presentados en las universidades privadas por sus pares brasileños para poder ingresar directamente a cursos superiores sin pasar por los primeros años.

De esa forma, unos quince estudiantes ingresaron directamente al cuarto año en la Unades, conforme con la sospecha.

La Policía brasileña informó que García de Melo posee antecedentes por ejercicio ilegal de medicina, estafa y falsificación de documentos particulares.

La detención se produjo en el apartamento 94 del Shopping Santo Domingo, ubicado sobre Camilo Recalde de Ciudad del Este.

El hecho fue detectado cuando estudiantes brasileños presentaron antecedentes académicos falsos para convalidar materias e ingresar directamente al cuarto año de la Facultad de Medicina.

La investigación se inició con una denuncia realizada por la circulación de estos documentos, por lo que se procedió al análisis y procesamiento de los datos para poder identificar a los presuntos autores, señaló el oficial inspector Claudio Cañiza, de Interpol.

La fiscala interina Vivian Coronel se incautó de una serie de antecedentes académicos, además de otros documentos, como copias autenticadas de documentos de identidad, computadoras y celulares. “Vamos a solicitar informes a través de cooperación internacional sobre lo hallado”, dijo la agente.

Luego el caso ya tomó la fiscala titular Diana Gómez, quien imputó a los dos detenidos por producción de documentos no auténticos. Tampoco descartó investigar a funcionarios de la facultad.

Más contenido de esta sección
La fiscala de Caazapá, Laury Rossana Vázquez, solicitó a la Comandancia de la Policía Nacional medidas urgentes de protección y seguridad para una niña, víctima de abuso sexual, y su núcleo familiar, ante la fuga del presunto autor del hecho, un agente policial que cumplía arresto domiciliario.
La fiscala que investiga al ex viceministro Federico Mora denegó a la denunciante acceder a las copias de la causa. Según el abogado, el ex funcionario sigue sin ser imputado, pero que no saben cómo avanza la causa, por lo que recurren ahora al fiscal general.
Cajubi se niega a pagar lo que establece la ley al beneficiario de un ex funcionario. La mujer busca saldar con eso el tratamiento de su hijo y anuncia que hará otra sentata con el niño frente al Palacio de Justicia para que la Corte resuelva su acción y le dé la razón.
El acusado Diego Medina recusó al juez de Garantías, Miguel Palacios, con lo que podría suspenderse de nuevo la preliminar del caso del Operativo Berilo prevista para mañana miércoles. Entre los acusados están Reinaldo Javier Cucho Cabaña, el ex diputado Ulises Quintana, entre otros.
Según los concejales denunciantes, en una escuela se hicieron a medias las reparaciones de dos aulas, así como de los baños. Hablan de humedad, goteras y ventanas sin funcionar. Según el intendente, las obras no concluyeron y todavía no se hicieron los pagos a la constructora.
La jueza de Crimen Organizado Lici Sánchez decretó la prisión de seis de los imputados por el Operativo Barret, entre ellos policías y militares, quienes supuestamente daban información sensible y proveían armas de fuego a la estructura criminal de Felipe Santiago Acosta, alias Macho.