24 nov. 2025

Imputan a dos brasileños por venta de antecedentes falsos

25134363

Grave. Uno de los jóvenes ya está siendo investigado en Brasil por un hecho similar.

EDGAR MEDINA

Dos ciudadanos brasileños fueron detenidos ayer en el allanamiento de un apartamento que servía de laboratorio para falsificar antecedentes académicos para estudiantes de Medicina, en el que los clientes serían brasileños que habrían pagado entre USD 5.000 a USD 10.000 por los papeles apócrifos.

Una comitiva fiscal policial incautó un lote de documentos y equipos informáticos que serán peritados, en el marco del operativo Hipócrates.

La fiscala Vivian Coronel ordenó la detención preventiva de Alexandre García de Melo (45) y Willian Santana (28), bajo sospecha de ser los autores. Ambos son estudiantes de la Universidad del Sol (Unades), del barrio San José de Ciudad del Este, afectada por la falsificación.

Estos supuestamente confeccionaban los antecedentes académicos que luego eran presentados en las universidades privadas por sus pares brasileños para poder ingresar directamente a cursos superiores sin pasar por los primeros años.

De esa forma, unos quince estudiantes ingresaron directamente al cuarto año en la Unades, conforme con la sospecha.

La Policía brasileña informó que García de Melo posee antecedentes por ejercicio ilegal de medicina, estafa y falsificación de documentos particulares.

La detención se produjo en el apartamento 94 del Shopping Santo Domingo, ubicado sobre Camilo Recalde de Ciudad del Este.

El hecho fue detectado cuando estudiantes brasileños presentaron antecedentes académicos falsos para convalidar materias e ingresar directamente al cuarto año de la Facultad de Medicina.

La investigación se inició con una denuncia realizada por la circulación de estos documentos, por lo que se procedió al análisis y procesamiento de los datos para poder identificar a los presuntos autores, señaló el oficial inspector Claudio Cañiza, de Interpol.

La fiscala interina Vivian Coronel se incautó de una serie de antecedentes académicos, además de otros documentos, como copias autenticadas de documentos de identidad, computadoras y celulares. “Vamos a solicitar informes a través de cooperación internacional sobre lo hallado”, dijo la agente.

Luego el caso ya tomó la fiscala titular Diana Gómez, quien imputó a los dos detenidos por producción de documentos no auténticos. Tampoco descartó investigar a funcionarios de la facultad.

Más contenido de esta sección
El juez de Garantías, Yoan Paul López, concedió la extradición de un ciudadano brasileño requerido por la Justicia de su país, para cumplir con su condena de 48 años, 9 meses y 24 días de cárcel, por violar a su sobrina en varias ocasiones durante unos 5 años, conforme con el exhorto enviado al Paraguay.
En sesión extraordinaria, esta mañana, los ministros de la Corte no confirmaron a la fiscala Laura Beatriz Ávalos, quien se allanó a una leve sanción por la mega deforestación en Mariscal Estigarribia, Chaco, y al sobreseimiento del otro procesado. Se declaró vacante su cargo. Además, entre otros, ratificó al juez de Garantías, Miguel Palacios.
En una revisión de medidas a pedido de la defensa, el Tribunal de Sentencia dispuso que Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, principal procesado en el caso A Ultranza Paraguay, sea remitido nuevamente al Penal de Máxima Seguridad de Minga Guazú, de donde había sido traído hasta Emboscada.
Esta mañana, la defensa del periodista Carlos Granada, acusado por supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación, solicitó al Tribunal de Sentencia la absolución de culpa y reproche. Este martes seguirá el juicio oral y podría ya haber un veredicto.
El cónsul adjunto Iván Airaldi sostiene que entre 20 y 25 paraguayos son detenidos cada mes en Brasil por hechos vinculados al narcotráfico. Los casos no muestran señales de descenso.
La mayoría de los motivos por los que magistrados son removidos de sus cargos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) es por haber beneficiado a narcotraficantes. Esta semana, la ex jueza Lourdes Sanabria enfrenta juicio por coima.