18 nov. 2025

Imputan a 10 supuestos invasores de inmuebles rurales en Hernandarias

El Ministerio Público imputó este jueves a 10 supuestos invasores de inmuebles rurales, quienes fueron detenidos durante el allanamiento de un inmueble privado en la Colonia Toryvete, distrito de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

imputados.jpg

La Fiscalía y la Policía Nacional realizaron una intervención en el lugar este miércoles y constataron la presencia de aproximadamente 100 personas, entre hombres, mujeres y niños.

Foto: Edgar Medina.

La fiscala de Hernandarias Natalia Elizabeth Montanía imputó a 10 presuntos invasores de inmuebles rurales ubicados en la colonia Toryvete, propiedad de la firma Desarrollo Madereros SA. La representante del Ministerio Público pidió la prisión preventiva de los sospechosos, quienes permanecen recluidos en una dependencia policial.

Los imputados están identificados como Benjamín Ramón Cuenca Moral, de 47 años, Gerónimo Fabián Gutiérrez Argüello (18), Marcial Acosta Garayo (35), Carmelo Montiel Ruiz Díaz (43), Wilson Daniel Cubas Peñalber (20), Wilson Acosta Garayo (34), Arcadio Flores López (67), Jefet Derlis Colmán Dávalos (33), Teófilo Fariña Ferreira (41) y Joel Galeano Colmán (28), quienes soportan proceso por invasión de inmueble y coacción.

Según la investigación, las personas habrían encabezado la invasión de manera violenta, clandestinamente y sin contar con la autorización del propietario de los inmuebles, que están individualizados como finca 13047, según el padrón 16.449 de la Dirección General de los Registros Públicos.

La denuncia sobre el atropello fue radicada el 3 de octubre de 2019 por el ciudadano Miguel Ángel Ríos Velázquez, en su carácter de jefe de operaciones de la empresa Desarrollo Madereros, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Lea más: Detienen a 10 personas por supuesta ocupación en Hernandarias

Tras numerosos actos investigativos, finalmente la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron una intervención en el lugar este miércoles y constataron la presencia de aproximadamente 100 personas, entre hombres, mujeres y niños, quienes presuntamente estaban armados con garrotes y machetes.

Los supuestos ocupantes irregulares demostraron una actitud belicosa y conducta renuente a desocupar los inmuebles, pese a la existencia de una orden judicial de por medio, según informó la Fiscalía.

Tras ser informado sobre los alcances del procedimiento y ante la flagrante comisión de los hechos punibles, la fiscala interviniente ordenó el desarme y detención de los hoy imputados, quienes fueron informados de sus derechos procesales y constitucionales. Los mismos estaban acompañados de los abogados Ramón Acosta y Julio César Martínez.

A raíz de la gravedad de los hechos presumiblemente cometidos, la fiscala Natalia Montanía requirió al Juzgado Penal de Garantías que convierta en prisión la detención preventiva de los 10 sospechosos. Igualmente, estimó suficientes cuatro meses de plazo para la presentación del requerimiento conclusivo.

Más contenido de esta sección
Delincuentes desvalijaron la vivienda de una mujer en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y se llevaron sus ahorros consistente en dinero en efectivo.
Pobladores de distintas comunidades y distritos del Departamento de Canindeyú cumplen este martes su segundo día consecutivo de manifestaciones, para exigir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el asfaltado del tramo Curuguaty–Maracaná, una vía de aproximadamente 42 kilómetros y que es considerada vital para la región.
El Gobierno nacional entregó un total de 48 nuevas ambulancias para el servicio de emergencias del Ministerio de Salud. Las unidades fueron donadas por la Itaipú Binacional.
Cuatro víctimas fatales por sicariato se registraron desde el domingo pasado hasta este martes en Ponta Porã, Brasil, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un automóvil arrastró una motocicleta por unas 15 cuadras, luego de casi impactar por un muro al realizar un giro desde la ruta PY08 en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Un vehículo que fue robado en Asunción se recuperó del poder de un hombre tras una persecución con la Policía Nacional en Borja, Departamento de Guairá.