28 oct 2026

Imputado por mafia de pagarés llevó a juicio a funcionarios

31366639

Desvíos. La empresa denunció supuesto perjuicio.

INTERNET

Carlos Neffa Persano, de la empresa Gestiones y Cobranzas (Geco) SA, uno de los imputados en la causa mafia de los pagarés, llevó a sus ex funcionarios a juicio sin establecer montos del supuesto perjuicio. Según denuncias, utilizó conexiones judiciales.

La abogada Cynthia Miranda, quien representa a los dos acusados, Miguelángel Velázquez e Iván Ambrosetti, comentó que la causa es por un supuesto desvío millonario de dinero de la empresa.

El hecho habría ocurrido entre el 2017 y el 2018. La empresa venía arrastrando irregularidades en la parte administrativa y contrató a Velázquez en la gerencia.

Este supuestamente no reportó diferencias en depósitos al banco; mientras que Ambrosetti, como tesorero, fue acusado de supuestamente falsificar cheques que luego fueron efectivizados.

Lo llamativo es que se elevó a juicio y se está juzgando sin que tengan el perjuicio. El juicio sigue el jueves con la declaración de acusados.

“Siempre refutamos que no había monto del perjuicio. La empresa, para hacer la denuncia, se basó en una auditoría parcial externa que arroja un perjuicio patrimonial de G. 1.000 millones, pero la denuncia es por G. 246 millones”, explicó Miranda.

Sin embargo, la acusación no menciona el monto.

Para la auditoría fue contratado el esposo de una funcionaria de la empresa Geco SA, por lo que la defensa dice desconocer hasta qué punto pudieron ser manipulados los resultados.

La abogada comentó que, a la par de la auditoría, solicitaron a la fiscala Claudia Aguilera realizar una pericia, pero esta no se hizo, ya que la empresa supuestamente no proveyó la documentación, pese a que se le intimó.

Neffa es esposo de una ex fiscala, quien trabajaba de cerca con Aguilera y tiene familiares en el Poder Judicial.

Más contenido de esta sección
El juez de Garantías Miguel Palacios fue sorteado para el caso conocido de las comisarías donde se deberá repetir, por tercera vez, la audiencia para el ex ministro del Interior, y actual senador, Rafael Filizzola.
El ex suboficial de Policía, Gustavo Adolfo Florentín Silva, condenado a la pena de 24 años de cárcel por el homicidio doloso del dirigente liberal Rodrigo Quintana, ocurrido en el 2017, cumplirá su sentencia el 14 de julio del 2045, conforme con el cómputo realizado por la jueza de Ejecución Penal, Cynthia Sostoa.
El fiscal de Delitos Económicos Néstor Coronel investiga al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, luego de una denuncia por tráfico de influencias y otros hechos. Un abogado había denunciado que el parlamentario metió casi 800 funcionarios al Congreso, dentro de un “sistema de privilegios arbitrarios”.
El ex intendente de Jesús de Tavarangue Víctor Bernardo Garay Olmedo fue declarado culpable de lesión de confianza por el Tribunal de Sentencia que lo condenó a la pena de dos años y medio de cárcel. Los jueces cuestionaron duramente la labor de la Fiscalía, que no investigó los hechos, según dijeron en el juicio oral.
La Asociación de Rematadores del Paraguay, presidida por Atilio Estigarribia, solicitó a la Corte Suprema la suspensión por 180 días del llamado a concurso para nuevos rematadores, a través de la nueva acordada que pretende ampliar, sin un estudio previo, según dicen, la cantidad de rematadores tanto de Asunción como en otras circunscripciones judiciales del país.
La audiencia preliminar para el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, respecto a un supuestas irregularidades en obras que se realizaron en el Hospital Regional de Ciudad del Este, se suspendió debido a que la abogada defensora del procesado presentó un reposo médico.