24 ene. 2026

Imputado por mafia de pagarés llevó a juicio a funcionarios

31366639

Desvíos. La empresa denunció supuesto perjuicio.

INTERNET

Carlos Neffa Persano, de la empresa Gestiones y Cobranzas (Geco) SA, uno de los imputados en la causa mafia de los pagarés, llevó a sus ex funcionarios a juicio sin establecer montos del supuesto perjuicio. Según denuncias, utilizó conexiones judiciales.

La abogada Cynthia Miranda, quien representa a los dos acusados, Miguelángel Velázquez e Iván Ambrosetti, comentó que la causa es por un supuesto desvío millonario de dinero de la empresa.

El hecho habría ocurrido entre el 2017 y el 2018. La empresa venía arrastrando irregularidades en la parte administrativa y contrató a Velázquez en la gerencia.

Este supuestamente no reportó diferencias en depósitos al banco; mientras que Ambrosetti, como tesorero, fue acusado de supuestamente falsificar cheques que luego fueron efectivizados.

Lo llamativo es que se elevó a juicio y se está juzgando sin que tengan el perjuicio. El juicio sigue el jueves con la declaración de acusados.

“Siempre refutamos que no había monto del perjuicio. La empresa, para hacer la denuncia, se basó en una auditoría parcial externa que arroja un perjuicio patrimonial de G. 1.000 millones, pero la denuncia es por G. 246 millones”, explicó Miranda.

Sin embargo, la acusación no menciona el monto.

Para la auditoría fue contratado el esposo de una funcionaria de la empresa Geco SA, por lo que la defensa dice desconocer hasta qué punto pudieron ser manipulados los resultados.

La abogada comentó que, a la par de la auditoría, solicitaron a la fiscala Claudia Aguilera realizar una pericia, pero esta no se hizo, ya que la empresa supuestamente no proveyó la documentación, pese a que se le intimó.

Neffa es esposo de una ex fiscala, quien trabajaba de cerca con Aguilera y tiene familiares en el Poder Judicial.

Más contenido de esta sección
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.
Tanto la Fiscalía como la querella apelaron la resolución que condenó a la odontóloga Sandra Obertino, al anestesista Adrián García y al endodoncista Vicente Godoy por la muerte de la niña Thirza Portillo durante un tratamiento odontológico. Solicitan la nulidad parcial del fallo para que apliquen penas más elevadas.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, le dio trámite al recurso de apelación que planteó el ex ministro Arnaldo Giuzzio en contra de la resolución del 17 de octubre del 2025, que desestimó la denuncia por contrabando, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos contra el titular de la ANR y ex presidente de la República Horacio Cartes.
El Ministerio Público pidió a la Comuna de Asunción que presente datos sobre las facturas que dieron a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA, ya que se sospecha que funcionarios de Copaco habrían falsificado varias de ellas. La Municipalidad ya se puso a disposición y el intendente dio la directiva de que haya “total apertura”.