20 dic. 2025

Imputado por mafia de pagarés llevó a juicio a funcionarios

31366639

Desvíos. La empresa denunció supuesto perjuicio.

INTERNET

Carlos Neffa Persano, de la empresa Gestiones y Cobranzas (Geco) SA, uno de los imputados en la causa mafia de los pagarés, llevó a sus ex funcionarios a juicio sin establecer montos del supuesto perjuicio. Según denuncias, utilizó conexiones judiciales.

La abogada Cynthia Miranda, quien representa a los dos acusados, Miguelángel Velázquez e Iván Ambrosetti, comentó que la causa es por un supuesto desvío millonario de dinero de la empresa.

El hecho habría ocurrido entre el 2017 y el 2018. La empresa venía arrastrando irregularidades en la parte administrativa y contrató a Velázquez en la gerencia.

Este supuestamente no reportó diferencias en depósitos al banco; mientras que Ambrosetti, como tesorero, fue acusado de supuestamente falsificar cheques que luego fueron efectivizados.

Lo llamativo es que se elevó a juicio y se está juzgando sin que tengan el perjuicio. El juicio sigue el jueves con la declaración de acusados.

“Siempre refutamos que no había monto del perjuicio. La empresa, para hacer la denuncia, se basó en una auditoría parcial externa que arroja un perjuicio patrimonial de G. 1.000 millones, pero la denuncia es por G. 246 millones”, explicó Miranda.

Sin embargo, la acusación no menciona el monto.

Para la auditoría fue contratado el esposo de una funcionaria de la empresa Geco SA, por lo que la defensa dice desconocer hasta qué punto pudieron ser manipulados los resultados.

La abogada comentó que, a la par de la auditoría, solicitaron a la fiscala Claudia Aguilera realizar una pericia, pero esta no se hizo, ya que la empresa supuestamente no proveyó la documentación, pese a que se le intimó.

Neffa es esposo de una ex fiscala, quien trabajaba de cerca con Aguilera y tiene familiares en el Poder Judicial.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.