22 ene. 2026

Importante firma textil se instalará en el país

La reconocida fábrica textil brasileña Lupo construirá una fábrica en Paraguay con el objetivo de expandir las ventas en el continente sudamericano y defender su espacio en el sector textil. Esta será su primera fábrica fuera de territorio brasileño.

La empresa está construyendo la fábrica en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en la frontera con Brasil, según dieron a conocer medios del vecino país.

La unidad producirá hasta 20 millones de pares de calcetines al año y, con una inversión de USD 5,2 millones, deberá empezar a operar a plena capacidad a partir del segundo semestre de 2026, según dijo la CEO de Lupo, Liliana Aufiero.

La empresaria, quien brindó una entrevista al medio brasileño NeoFeed, afirmó que la empresa pretende competir con las importaciones, que representan el 52% del mercado brasileño.

Además de la baja carga tributaria, otros factores que hacen destacar a Paraguay como destino industrial son el bajo costo de la electricidad, la alta oferta de mano de obra y la vocación textil del país, según argumentan desde la empresa.

Paraguay es un destino frecuentemente apuntado por las empresas brasileñas, debido a la Ley de Maquila, que contempla exención de impuestos a las empresas extranjeras que produzcan para exportar en el país, resalta el portal del vecino país.

Según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el 69% de las industrias con programas de maquila vigentes en el país son brasileñas.

La empresa ve la nueva unidad en Paraguay como una forma de expandir sus ventas a Sudamérica.

Brasil. El mercado brasileño representa para el Paraguay aproximadamente el 25% de todo el comercio exterior, según cifras oficiales. Durante el año 2023, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los USD 6.683 millones, reflejando un crecimiento del 10,6% en comparación con el mismo periodo.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en Davos, Suiza, donde destacaron el desempeño macroeconómico de Paraguay y la agenda de desarrollo impulsada por el sector privado. El BID se ofreció en apoyar la implementación del acuerdo Mercosur-Unión Europea y a fortalecer la cooperación con Paraguay.
La DNIT puso en vigencia desde este 2026 la declaración aduanera digital (DAD), un documento electrónico que deberá ser emitido para las operaciones de importación y exportación.
Gremios empresariales y productivos se pronunciaron en contra de una suba de impuestos. En su mayoría ofrecieron su respaldo a la propuesta de reforma de la Caja Fiscal del Poder Ejecutivo.
El Parlamento Europeo remitió ayer el Acuerdo Comercial Unión Europea-Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), para que la Corte revise si es compatible con los tratados de la UE.
Mediante un decreto, el Gobierno estableció la creación de una comisión para la creación de Industrias Convergentes y fijó una tarifa especial de la ANDE para las firmas de este sector.