22 abr. 2026

Importante firma textil se instalará en el país

La reconocida fábrica textil brasileña Lupo construirá una fábrica en Paraguay con el objetivo de expandir las ventas en el continente sudamericano y defender su espacio en el sector textil. Esta será su primera fábrica fuera de territorio brasileño.

La empresa está construyendo la fábrica en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en la frontera con Brasil, según dieron a conocer medios del vecino país.

La unidad producirá hasta 20 millones de pares de calcetines al año y, con una inversión de USD 5,2 millones, deberá empezar a operar a plena capacidad a partir del segundo semestre de 2026, según dijo la CEO de Lupo, Liliana Aufiero.

La empresaria, quien brindó una entrevista al medio brasileño NeoFeed, afirmó que la empresa pretende competir con las importaciones, que representan el 52% del mercado brasileño.

Además de la baja carga tributaria, otros factores que hacen destacar a Paraguay como destino industrial son el bajo costo de la electricidad, la alta oferta de mano de obra y la vocación textil del país, según argumentan desde la empresa.

Paraguay es un destino frecuentemente apuntado por las empresas brasileñas, debido a la Ley de Maquila, que contempla exención de impuestos a las empresas extranjeras que produzcan para exportar en el país, resalta el portal del vecino país.

Según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el 69% de las industrias con programas de maquila vigentes en el país son brasileñas.

La empresa ve la nueva unidad en Paraguay como una forma de expandir sus ventas a Sudamérica.

Brasil. El mercado brasileño representa para el Paraguay aproximadamente el 25% de todo el comercio exterior, según cifras oficiales. Durante el año 2023, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los USD 6.683 millones, reflejando un crecimiento del 10,6% en comparación con el mismo periodo.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Economía y Finanzas colocó G. 698.000 millones ( USD109 millones al cambio actual) en bonos del Tesoro a 15 años y 8,90% de interés, con una demanda que superó la oferta. El 78% irá para financiar el Presupuesto General de la Nación y el 22% a refinanciar pasivos.
Según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las importaciones realizadas bajo el régimen de materia prima totalizaron USD 123 millones entre enero y marzo de este año, con un crecimiento del 17% en las solicitudes aprobadas.
Con la reglamentación de la Ley 7444/2025 de Mipymes, el Instituto de Previsión Social (IPS) puso en vigencia el Régimen Especial de Seguridad Social para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que estipula la obligatoriedad de inscripción al seguro social de la previsional.
El costo de la política monetaria sigue siendo elevado y está concentrado en el pago de intereses. Aunque se observa una moderación interanual, el encaje legal gana protagonismo en la estructura de gastos, en un contexto de fuerte crecimiento económico.