16 ene. 2026

Importante crecimiento del sector

Vargas ve como una buena señal por parte del Paraguay que el ministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Gustavo Villate, cuenta con trayectoria en el sector fintech. Asimismo, aseguró que en el país se registra un importante crecimiento del sector, muy distinto a la realidad de la región.

“Las fintechs siguen innovando y esa es una desventaja para los bancos tradicionales. En ese proceso de tratar de agarrar a las fintechs nunca las llegan a alcanzar porque están basadas en talento y tecnología”.

Vargas asegura que es imperativo que la banca tradicional empiece a abrirse y pensar con los fundadores de las fintechs.

“Yo creo que América Latina tiene mucho que aprender. Yo creo que en Paraguay hay una excelente oportunidad, con este tema del distrito digital, que se va a construir, va a demorar. Tienen crecimiento en comparación a otros países, y porque su gente, como los otros países, su gente joven aprende tecnología de maneras muy astutas. Entran a un sitio y lo aprenden casi gratis. Entonces generan cash y generan bienestar económico a sus familias, pero claro, meterlos a esos circuitos de creación de empresa tecnológica ya es otro deber del Estado”, expresó.

Vargas enfatizó en la necesidad de crear productos financieros que están destinados a las fintechs y no solo a las instituciones financieras.

“Ustedes tienen una organización que se llama la AFD, ¿no? Solamente le da créditos a instituciones financieras, ¿no? A fintech no, ¿vale? Pero esas son las que llegan quizás a las áreas rurales con las cooperativas. ¿Por qué no cambian las reglas, no las leyes, las reglas en la distribución de las oportunidades?”, remató.

Más contenido de esta sección
A dos años de gestión del presidente Santiago Peña, valoraron la estabilidad macroeconómica, pero referentes advierten que existen temas pendientes, como la microeconomía y la Caja Fiscal.
Las ofertas de cortes de carne importada desde Brasil, impulsadas por un frigorífico local, provocaron una verdadera avalancha de compradores, atraídos por precios muy inferiores a los habituales en el mercado.
Desde la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro informaron que se inició un proceso de actualización en su sistema informático, debido a intermitencias que se registraron.
La evaluación de la calificadora internacional Moody’s para la nota país avanza. Durante una reunión con el MEF, desde el Gobierno afirmaron que la deuda pública de Paraguay se mantiene entre las más bajas de la región y que se espera que el nivel baje en el mediano plazo.
Los industriales y supermercadistas calificaron que la pena es desproporcionada. Sin embargo, solicitan que se proteja al consumidor, sin comprometer el empleo ni la estabilidad económica.