20 ene. 2026

Importadores de carne de Taiwán arribarán al país

29931416

Carlos José Fleitas

De acuerdo con lo que informó el embajador de Paraguay en Taiwán, Carlos José Fleitas Rodríguez, entre noviembre y diciembre, se prevé la llegada al país de importadores de carne taiwaneses para visitar establecimientos ganaderos habilitados y en proceso de habilitación, con el fin de concretar nuevas oportunidades comerciales.

Entre las empresas involucradas están Game Meat Industrial, especializada en la importación de cortes prémium de carne vacuna; B&M Foods Aquamar, enfocada en importar carnes frescas y congeladas, y Minerva Foods.

Taiwán también planea abrir su mercado a la carne aviar para finales de este año, por lo que técnicos de ese país inspeccionarán frigoríficos locales desde este mes. Según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a setiembre, Taiwán se ubicó como el segundo principal mercado de la carne bovina paraguaya, con 26.796 toneladas importadas por USD 127.543.951. En menudencias bovinas, está en tercer lugar, con 1.693 toneladas compradas por USD 5.444.105, mientras que en el sector porcino sigue representando el principal destino, con el 89% del total exportado, y 6.572 toneladas compradas por un total de USD 20.473.771.

Más contenido de esta sección
Paraguay liderará el crecimiento económico en la región en 2026 con una expansión del 4,5%, según la ONU, superando el promedio regional de 2,3%. La inflación proyectada es del 3,7%, y el país enfrenta desafíos para sostener el crecimiento y fortalecer el empleo formal en un contexto internacional incierto.
El especialista Óscar Mersan consideró que en el pacto birregional las salvaguardas entran en vigor inusualmente veloz; en situaciones de urgencia, en apenas 21 días, o de forma automática.
Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el año 2025 cerró con -25,9% de transferencias de las binacionales Itaipú y Yacyretá, casi USD 159 millones menos para el Tesoro.
Distintos gremios de trabajadores anunciaron que solicitarán al Congreso Nacional una serie de ajustes al proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal presentado por el Poder Ejecutivo. Por su parte, policías y militares apuntan a presentar un proyecto paralelo.