04 abr. 2026

Impactan 2 cohetes cerca de la Embajada de EEUU en Bagdad

Al menos dos cohetes Katyusha impactaron esta madrugada cerca de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, Irak, ubicada en la Zona Verde, donde se encuentra gran parte de las legaciones diplomáticas y sedes gubernamentales.

embajada EEUU Bagdad.jpg

Dos cohetes de tipo Katyusha impactaron en una plaza de la fortificada Zona Verde.

Foto: rtve.es

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí dijo a EFE que dos cohetes de tipo Katyusha impactaron en una plaza de la fortificada Zona Verde, cercana a la Embajada estadounidense, sin provocar víctimas ni heridos.

Añadió que las sirenas de la legación diplomática sonaron tras la caída de los misiles, un tipo de ataque muy frecuente en la capital desde que el poderoso general iraní Qasem Soleimaní y el “número dos” de la milicia chií Multitud Popular Abu Mahdi al Mohandes fueron asesinados el pasado 3 de enero por EEUU en Bagdad.

Ningún grupo reivindicó el ataque, aunque Estados Unidos acusa directamente a la milicia chií Kata’ib Hezbollah, que actúa bajo el paraguas de la Multitud Popular, de llevar a cabo ataques contra posiciones estadounidenses en el país árabe.

El pasado 26 de febrero, Washington sancionó al líder de Kata’ib Hezbollah, Ahmad al Hamidawi, al que acusa de orquestar el ataque de diciembre contra una de las bases militares iraquíes con presencia norteamericana que provocó la muerte de un contratista estadounidenses y causó varios heridos.

Lea más: Impactan dos cohetes cerca de la Embajada de EEUU en Bagdad

En respuesta, Washington atacó posiciones de Kata’ib Hezbollah, causando 25 muertos en sus filas y, posteriormente, cientos de manifestantes asaltaron la Embajada estadounidense en Bagdad, algo de lo que EEUU acusó a Irán.

Esas acciones provocaron una cadena de incidentes que culminaron con el asesinato de Soleimaní y Al Mohandes y la respuesta directa de Irán sobre suelo iraquí.

Los ataques con cohetes en las cercanías de la Embajada de EEUU se intensificaron desde entonces, aunque ninguna de las milicias que prometieron venganza tras la muerte de los dos líderes han reivindicado los ataques hasta el momento.

Más contenido de esta sección
El bebé gazatí Jawad conoce a su corta edad lo que implica vivir bajo una ocupación militar: disparos del Ejército israelí, la detención de su padre y la suya y, según el relato de familiares y documentos médicos, el maltrato físico a manos de soldados.
La primera mujer nombrada arzobispa de la Iglesia anglicana, Sarah Mullally, fue entronizada este miércoles en la iglesia de Canterbury, cuna espiritual del cristianismo en Inglaterra, en una ceremonia que quiso resaltar el carácter universal de una comunión que sufre no solo del laicismo, sino del peligro de un cisma por parte de su sector más conservador.
Estados Unidos ha “dañado o destruido dos tercios” de la capacidad iraní de fabricación de drones y misiles, así como de los astilleros navales, indicó el miércoles un alto oficial estadounidense.
Con el respaldo de la mayoría de los Estados miembros (123 países) de la ONU se declaró la esclavitud africana como el “crimen más grave contra la humanidad”, propuesta por Ghana. En tanto, Estados Unidos, Israel y Argentina rechazaron la resolución, mientras que Paraguay y otros países se abstuvieron durante la votación.
El candidato a congresista Gilbert Infante, del partido Fe en el Perú, fue asesinado la noche del martes en el distrito de Chorrillos, Lima, según anunció este miércoles el candidato presidencial de dicha formación, Álvaro Paz de la Barra.
Un jurado de Los Ángeles declaró este miércoles culpables a Meta y YouTube de perjudicar la salud mental de menores en una histórica demanda sobre la adicción a las redes sociales y por la que tendrán que pagar una indemnización de 3 millones de dólares y otros posibles daños.