08 dic. 2025

Imedic: Titular de Aduanas declaró que 50 camas fueron de contrabando

Además de Julio Fernández comparecieron el ex ministro Mazzoleni, quien señaló en juicio que carga de Insumos Médicos no cumplía con especificaciones. También declararon Carlos Arregui y René Fernández.

24113453

Testigo. Julio Mazzoleni, ex ministro de Salud, quien declaró ante el Tribunal de Sentencia.

ARCHIVO

Tres ex ministros declararon ayer en el juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA, con respecto a los insumos para la pandemia; entre ellos, el ex titular de Salud Julio Mazzoleni, quien señaló que la carga no cumplía con las especificaciones.

Además del citado ex secretario de Estado, también declararon sus ex colegas de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Arregui, y de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández, entre otros.

Mazzoleni relató al Tribunal de Sentencia que en el 2020 habían hecho las compras vía excepción, y que tres intentos habían sido declarados desiertos en plena pandemia por el Covid-19.

Citó que, en poco tiempo, los precios de las mascarillas llegaron a 10, 12 y 15 veces el valor que tenían. En el caso de nuestro país, por falta de una línea aérea propia, no podían ir a buscar de China, que era como el gran supermercado, alegó el ex alto funcionario.

Recordó que Imedic fue adjudicada con pedidos, camas de hospital; insumos de protección, como gafas, protector facial y la mascarilla N95, a más, del traje de protección usado sobre la bata quirúrgica.

Aseguró que hubo discrepancias en todos los insumos. Ante la consulta de qué eran las discrepancias, indicó que las mismas no cumplían con las especificaciones requeridas por el Ministerio de Salud.

Entre otras cosas, sostuvo que por la pandemia, su ministerio era el que más licitaciones tenía, seguido de Obras Públicas, pero era en una escala de 600 a 70 en el año, entre su ministerio y el otro.

CONTRABANDO. Asimismo, declararon ante el Tribunal de Sentencia Julio Fernández, titular de la Dirección Nacional de Aduanas, y su vicedirector, Roberto Quiñónez. Ambos acompañaron el arribo del avión.

Los mismos coincidieron en que el manifiesto estaban las 400 camas adquiridas, pero que no figuraban las 50 camas hospitalarias, por lo que quedaron en un depósito de la Dinac.

Alegaron que luego fue calificado como defraudación, pero ante la apelación, finalmente la DNA, lo calificó como contrabando. Esto fue llevado luego al Tribunal de Cuentas y llegó hasta la Corte, según explicaron.

Fernández afirmó que las camas hospitalarias (eléctricas) de contrabando fueron liberadas por la presión mediática que había a causa de la pandemia, previo pago de los tributos.

Aclaró que la llegada del avión fue el único caso en el que estaban presentes también autoridades, del Ejecutivo y Legislativo.

Con respecto a la resolución, dijo que lo catalogaron como contrabando. “Yo consideré que cualquier funcionario habría hecho lo mismo, por el derecho a la vida; la situación estaba muy complicada, pero si no se liberaba, había mucha gente muriendo”, aseguró Fernández.

Los demás testigos también hablaron de la carga que llegó y sobre las camas que no figuraban en el manifiesto.

El juicio oral continuará el 28 de junio, a las 08:00, con la declaración de más testigos. En el caso, están acusados Justo Ferreira, su hija Patricia Ferreira y otros coprocesados por el supuesto contrabando de 50 camas hospitalarias durante la pandemia.

Fiscalía desiste de tres testigos Los fiscales de la causa desistieron ayer como testigos del ex ministro Arnaldo Giuzzio, de la actual ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas, Zully Rolón, y de la diputada Celeste Amarilla. Todos ellos también habían estado en la recepción de la carga de los insumos médicos. Con relación a Giuzzio, el mismo actualmente está imputado por presunto cohecho pasivo agravado. Sobre la diputada, se supo que la misma no quería acudir a los tribunales, aunque esta información no fue confirmada.

Más contenido de esta sección
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.