14 feb. 2025

Imágenes de la Guerra del Chaco en blanco y negro se pintan a color

Un álbum de fotografías de la Guerra del Chaco pintadas a color es la propuesta del artista Hugo Gunsett, a la venta y para ser parte de las bibliotecas de estudiantes y público en general.

26347277

El artista autodidacta Hugo Gunsett editó recientemente el Primer álbum de fotografías de la Guerra del Chaco, con fotografías que originalmente eran en blanco y negro y fueron coloreadas por él. El costo es de G. 100.000. Pedidos al (0982) 075-244.

El trabajo de coloreado de fotografías blanco y negro de los héroes paraguayos de la Guerra del Chaco está a cargo de Hugo Gunsett, quien ya lleva 10 años dando color a las fotos blanco y negro de aquella contienda que enfrentó a dos pueblos hermanos.

Este álbum reconocido como de interés cultural por el Ministerio de Cultura, cuenta con fotografías coloreadas, donde se muestra a los héroes en distintas etapas durante el conflicto bélico.

“Contiene imágenes de los principales protagonistas, además de las distintas unidades que prestaron servicios durante la contienda”, detalló a ÚH Gunsett.

Todas las fotografías llevan la descripción de cada una al pie. “Este es un trabajo para honrar y mantener viva la memoria de aquella generación que defendiera con bravura nuestro suelo patrio”, agregó.

Además, el homenaje se extiende a las más de 33.000 almas paraguayas que quedaron bajo las candentes arenas chaqueñas, “demostrando con aquella sangre derramada un legítimo y verdadero amor a la patria”.

EL AUTOR. Hugo Gunsett estudió computación y luego diseño gráfico, pero en forma audodidacta se instruyó en dibujo y pintura.

Desde el año 2012, el autor se interesó en la historia paraguaya y sus dos grandes guerras, la de la Triple Alianza y la del Chaco. “Cuento con una vasta colección de libros sobre ambos conflictos y los leo a diario”, comentó el artista.

Gunsett pinta fotografías antiguas, inspirado en algo que vio en un grupo hace algunos años atrás. Motivado, aprendió por su cuenta las tonalidades que tenía que ir graduando.

Uno de los pasos que siguió fue el de investigar con historiadores tanto paraguayos como bolivianos acerca de qué colores usar en cada foto, pues cada fotografía representa distintas características de la guerra, soldados con sus respectivos uniformes, además de aviones, tanques y otras facetas.

dar color. Hugo Gunsett, que desde el año 2022 es historiador tanto de la historia naval paraguaya como del cañonero Paraguay, en el Museo Naval de la Flota de Guerra de la Armada Paraguaya, confiesa que su mayor deseo era “darle color a las fotos”, pero esto en realidad le dio “vida” a las mismas, “como dice la gente al verlas”, comenta el artista.

En sus inicios, coloreó unas cuantas fotos para ofrecer una exposición en un acto conmemorativo un 12 de junio, llevado a cabo en homenaje a los veteranos.

Se describe a sí mismo como un empresario de la patria. “Todo lo que hago, tiene que ver con nuestra historia”, señala.

“No existiendo fotos a color de la Guerra del Chaco, conociendo que artistas extranjeros estaban coloreando fotos antiguas, fue esto lo que me inspiró a colorear nuestras fotos”, detalló. Más detalles de los materiales se pueden obtener s en su Facebook Ojejapo Paraguay Pe. También se pueden adquirir las obras en Guillermo Arias 591 casi Capitán Miranda (detrás del ex Hospital de Clínicas, barrio Sajonia).

Más contenido de esta sección
Este viernes, en el Mercado Municipal N° 1 de Asunción, el cantante popular Pachín Centurión rinde un homenaje a José Asunción Flores.
El cantautor Fer Velázquez y el ex guitarrista de Salamandra Willy Chávez se presentan en vivo el 18 de febrero, previo al lanzamiento en conjunto del EP llamado Perdiendo el control.
La actriz estadounidense Scarlett Johansson, que ya fue víctima en el pasado de la inteligencia artificial (IA), pidió el pasado miércoles al Gobierno de EEUU que regule mediante leyes el uso de la IA tras hacerse viral un video falso en el que ella y otras celebridades judías critican las recientes declaraciones antisemitas del rapero Ye (antes Kanye West).