18 abr. 2024

Imagen del dictador Alfredo Stroessner en exposición de arte en Encarnación causa revuelo

La imagen del dictador Alfredo Stroessner en una exposición de arte en el Centro Municipal de Arte de Encarnación generó todo tipo de críticas este sábado. La directora defendió la exposición.

stroessner.jpg

La imagen del dictador Alfredo Stroessner en una exposición de arte generó todo tipo de críticas en redes sociales.

Foto: Gentileza

Muchos usuarios criticaron la imagen del dictador en la exposición, ya que durante su régimen de 35 años, el más largo de Latinoamérica y uno de los más represivos, se cometieron crímenes de lesa humanidad.

“Poner un retrato de un dictador, torturador, violador de niñas, asesino, genocida, expropiador de tierras y responsable de muchos otros crímenes más no solo niega la memoria de las víctimas y desaparecidos de la dictadura stronista, sino que pisotea la memoria colectiva”, expresó una ciudadana, quien hizo un llamado de acción a artistas locales y otras personas para que se baje la obra.

Otro usuario manifestó que es nefasto el hecho y que en otros museos del mundo, por dar un ejemplo, no cuelgan una pintura del genocida Adolf Hitler en la pared.

Un internauta mencionó que le parecía genial que coloquen el retrato, pero al lado un texto con todo el prontuario.

https://twitter.com/soylawfloyd/status/1444126751857205249

La directora del Centro Municipal de Arte, Lara Chamorro, utilizó sus redes sociales para realizar su descargo ante “agresiones sin fundamente” sobre la exposición Color y vigor en la Obra de Leonardo Torfs, que se realiza en la galería Pedro Agüero Lugo y que incluye una imagen del dictador.

Lea más: Exhortación sobre retiro de placas de Stroessner provoca reacción de colorados

“Desde la Dirección de Cultura y la Municipalidad de Encarnación buscamos apoyar cuánta manifestación artística se genere, articulando con otros referentes artísticos para generar nuevos espacios de cultura, en su gran mayoría gratuitos, jamás en búsqueda de reivindicar ciertas cuestiones y mucho menos la dictadura”, manifestó.

De igual manera, mencionó que la colección Hrisuk es una de las más importantes y completas del Paraguay y que desde el lugar que les compete cumplen con el calendario preestablecido ya a inicio del año de un sinnúmero de exposiciones de varias agrupaciones y referentes artísticos.

Embed

En ese sentido, compartió las expresiones de Adriana Hrisuk, museóloga de la Colección Hrisuk, quien manifestó que en el año 2019 ya exhibieron una extraordinaria obra de Juan Anselmo Samudio, quien retrató a Manuel Gondra, por lo que le extraña que la gente que se jacta de promover la cultura se ponga una bandera o un color en la frente, hasta el punto de banalizar una muestra artística, en vez de ver el arte como arte.

También sostuvo que es como un boicot entre los que intentan hacer conocer y, sobre todo, hacer amar la extraordinaria producción artística de Paraguay.

Entérese más: Stroessner, el tirano que sojuzgó por mayor tiempo al Paraguay

“Me pregunto si debería dejar de exhibir en el museo los objetos pertenecientes a los ex presidentes del Paraguay como José Félix Estigarribia, Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo e incluso Stroessner, encasillando una colección histórica a una mera bandera partidaria”, remarcó.

Entre otras cosas, pidió tirar para adelante con los eventos culturales, ya que cuesta bastante la puesta en escena como para escandalizarse sin siquiera conocer el trasfondo histórico, “lo cual deja más mal parados a los representantes culturales al hacer comentarios por desconocimiento”.

Si bien la museóloga intentó minimizar el hecho, lo cierto es que ninguno de los ex presidentes que menciona participó de una de las dictaduras más sangrientas de la historia de Latinoamérica y Paraguay, que dejó 452 desaparecidos, realizó detenciones ilegales y arbitrarias a casi 20.000 personas y forzó el exilio de más de 20.814 paraguayos, además de torturas y violaciones.