13 mar. 2026

Ignoran solicitud de convocar a Nenecho para dar explicaciones

29614605

Sin votos. No hubo lugar para tratar la convocatoria al intendente dentro de la Junta.

RENATO DELGADO

En una nueva sesión en la que se trataron asuntos relacionados con la limpieza de los espacios públicos, los concejales optaron por no dar lugar a un pedido de convocatoria al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, con el objeto de explicar la situación legal en la que se encuentra la Comuna.

El pedido fue realizado por César Escobar, titular de la Junta Municipal. “Ya amerita que podamos tener nosotros aquí en sala una respuesta formal de parte suya y también quizás de sus directores haciendo una convocatoria”, dijo el edil en su intervención.

El concejal señaló que las informaciones relacionadas con la imputación del jefe comunal se encuentran en las redes sociales o por medio de las autoridades de manera extraoficial. “Corresponde como Junta Municipal que podamos convocar al intendente y a las personas técnicas que él crea conveniente”.

Propuso que el intendente se presente y que la minuta solicitada para su convocatoria sea enviada a una comisión asesora en la que “se debatan las preguntas que se van a realizar” de modo que el intendente pueda presentarse “con un cuestionario previo y podamos tener respuestas oficiales para lo que hubiere lugar”.

“Creo que no podemos seguir de manera ciega o teniendo información extraoficial”, reiteró Escobar. “Entonces, si me da la pertinencia para solicitar como minuta verbal, le agradecería al pleno”. A este pedido no se adhirió una mayoría de concejales, por lo que no hubo tratamiento sobre tablas.

La solicitud de Escobar se da luego de las desafortunadas declaraciones del intendente en un programa de Radio Monumental. Al ser cuestionado por su gestión, Rodríguez respondió que su imputación no le interesa y que “jura por su vida” que nunca hizo “mal a nadie”. “Y voy a demostrar”, afirmó, añadiendo que nunca se retiraría de la política.

El intendente fue imputado por lesión de confianza y asociación criminal, debido a supuestamente haber encabezado una estructura delictiva que simulaba la compra de detergentes durante la pandemia de coronavirus.

Más contenido de esta sección
La Defensoría del Pueblo informó a la población sobre la actualización de los requisitos para la obtención de medicamentos a través de la vía de amparo judicial, tanto para el Ministerio de Salud Pública (MSP) como para el Instituto de Previsión Social (IPS).
Un total de 1.287 niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados fueron identificados durante febrero de 2026 a partir de 622 llamadas recibidas por el servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna). Del total de afectados, el 51% son varones y el 49%, mujeres.
Los intensos raudales registrados tras el temporal que azotó el fin de semana a Asunción y al Departamento Central dejaron escenas de desesperación en varios barrios capitalinos. En zonas de los barrios San Pablo e Itay, vecinos denunciaron calles destruidas, vehículos varados, pérdidas materiales y una situación que califican como insostenible debido a obras inconclusas y a la falta de respuesta de las autoridades.
Debido a la demanda constante de sangre, se realizó ayer una campaña de donación en San Lorenzo, a cargo de una congregación religiosa. Un total de 34 personas donaron sangre.
Una cotorrita, un ave urutaú y una zarigüeya que presentaban lesiones fueron rescatadas por técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), tras denuncias ciudadanas sobre la presencia de animales silvestres en zonas urbanas de la Gran Asunción.
Pacientes con cáncer encabezaron hoy una movilización en Asunción y Ciudad del Este para exigir celeridad en las licitaciones de medicamentos y la provisión oportuna de las medicinas para el tratamiento oncológico porque “el cáncer no espera”.