19 dic. 2025

Iglesia reconoce legítimos reclamos y pide que marchas sean pacíficas

Ricardo Valenzuela instó a evitar la violencia en las movilizaciones del 25, 26 y 27 de esta semana. Migrantes también realizan concentraciones y hasta exigen la renuncia de los ministros del TSJE.

31277604

Unidos. Los partidos de oposición se juntaron para una gran marcha contra el gobierno, el 26.

Rodrigo Villamayor

Mientras la ciudadanía se prepara para serie de jornadas de movilizaciones contra el gobierno de Santiago Peña toda esta semana, desde la Iglesia Católica exhortaron a evitar que se produzcan hechos de violencia.

Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, recordó durante la misa en la capital cordillerana las marchas que se realizarán este 25, 26 y 27 de marzo en Asunción, convocadas contra el gobierno. La primera, encabezada por organizaciones de varios sectores; la segunda, por parte de partidos de oposición y la tercera, por la Federación Nacional Campesina, que además apoyará a los partidos, por lo que se espera gran concurrencia. Los reclamos apuntan contra la intrusión del crimen organizado en las instituciones del Estado y las falencias en los servicios públicos.

“Nosotros los pastores tenemos el deber de animar y exhortarles a quienes acudirán a estas jornadas, que se integren en un auténtico encuentro cívico con el fin de formular los legítimos y justos reclamos sociales”, expresó el obispo de Caacupé.

Instó además a marchar de forma pacífica, como todo “paraguayo de bien”, y evitar las confrontaciones. “La violencia en todas sus formas solo engendra violencia; y sin darnos cuenta nos sumerge en una espiral no fácil de detener”, resaltó Valenzuela.

En su homilía, casi al final, recordó que mediante los sufrimientos que padeció, Jesucristo aprendió a obedecer, y además decidió morir por cada una de las personas para que puedan alcanzar la paz verdadera.

“Pidamos a él que proteja a todos los hombres, mujeres y jóvenes y que alcancemos los objetivos por medio del diálogo, la concordia y el entendimiento sincero”, exhortó el responsable de la Diócesis de Cordillera.

Manifiesto. Los paraguayos residentes en el exterior también se manifestaron desde ayer y seguirán con estas movilizaciones en diferentes países en los siguientes días, en contra de la corrupción y el autoritarismo.

En un pronunciamiento que llamaron “manifiesto del marzo paraguayo migrante”, desde España, hicieron énfasis en que no son ciudadanos de segunda clase. “Somos trabajadores, estudiantes, familias que contribuimos con remesas al desarrollo de nuestro país, y exigimos ser reconocidos con plenos derechos políticos y sociales”, señala el texto.

También denunciaron la manipulación de las instituciones democráticas y las medidas políticas que dificultan la participación de los migrantes, como la eliminación de la inscripción automática.

“La corrupción enquistada en el poder nos impide ejercer nuestro derecho al voto libre y transparente. Se nos niega la participación en la vida política de Paraguay, se nos margina de las decisiones que afectan a nuestro pueblo y a nuestras familias. Pero hoy decimos basta”, señala el manifiesto.

Por ese motivo, las organizaciones de migrantes exigen la renuncia de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y de los responsables de inscripciones, “por su ineficiencia”.

Al mismo tiempo, exigen que se realice la inscripción de un millón de paraguayos y paraguayas en el exterior en el padrón electoral para diciembre de 2025, para garantizar el acceso al derecho fundamental del voto.

También piden el retorno al voto por papeleta, para asegurar un sistema electoral transparente, verificable y libre de manipulación digital. Y, finalmente, políticas públicas urgentes para la migración y sus familiares en Paraguay.

Más contenido de esta sección
La precandidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez afirmó que la Alianza Unidos por Asunción, integrada por varias fuerzas políticas, avanza a paso firme y que solo se aguarda la definición de una candidatura única mediante una encuesta.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.
El precandidato a presidente de la República por la disidencia colorada, Arnoldo Wiens, cuestionó los ascensos de oficiales de la Policía Nacional aprobados por la Cámara de Senadores durante la última sesión y señaló que se pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.