04 may. 2024

Iglesia pide que se haga la reforma del Estado “obsoleto, ineficiente y caro”

Durante la homilía por Pascuas, a puertas cerradas por la cuarentena, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, abogó por un cambio permanente y que llegue a todos los sectores del país.

La misa. Edmundo Valenzuela celebrando la misa de Pascuas en la Catedral semivacía.

La misa. Edmundo Valenzuela celebrando la misa de Pascuas en la Catedral semivacía.

Por una resurrección para el pueblo paraguayo a partir de una profunda reforma estatal para que sea ágil y de calidad, abogó el arzobispo Edmundo Valenzuela ayer en la Catedral Metropolitana de Asunción. La ceremonia se realizó a puertas cerradas debido a la cuarentena.

Edmundo afirmó que las autoridades tienen la magnífica oportunidad de dar el nuevo horizonte al país y deben asumir el desafío de dar un nuevo futuro al Paraguay.

“Nos damos cuenta de que estamos ante un Estado obsoleto, ineficiente y caro. Pues se necesita que el Estado sea eficiente, ágil, que ofrezca servicios públicos de calidad a la ciudadanía y desarrolle políticas públicas en beneficio de las grandes mayorías, pero, sobre todo, que ofrezca igualdad de oportunidades para todos”, expresó y remarcó que el cambio debe llegar a los tres poderes del Estado de manera permanente.

“Que el Estado sea firme y sus autoridades con autoridad moral brindando seguridad jurídica y personal, servicios públicos de calidad, ejerciendo el debido control a las instituciones públicas”. Agregó que otro drama que afronta el país en la actualidad es la falta de trabajo, que aqueja a hombres y mujeres de zonas urbanas y rurales.

“El Paraguay tiene la oportunidad de combatir a la pobreza, ofreciendo igualdad de oportunidades para todos, trabajando con sectores vulnerables”.

CALIDAD. Sobre la Salud Pública, Valenzuela agregó que debe ser con acceso para todos. “Habrá que sumar los recursos humanos y materiales disponibles del MSP y del IPS, garantizando los fondos jubilatorios”, alegó.

Luego dijo que hay mucho que pedir a la reforma del sistema de pensiones, que garantice seguridad económica para quienes trabajaron toda su vida, antes que rentabilidad financiera. También exigió que se desarrollen políticas inclusivas para las personas con discapacidad. Con respecto a la educación, indicó que “el mejor combate a la ignorancia es brindar educación pública de calidad”.

Luego solicitó que el ministerio del ramo que se dedique a su tarea fundamental, desde la reforma educativa que es la pedagógica formando ciudadanos con valores de aprender a ser, a conocer, a hacer, a convivir con los demás. Los kits y las obras de infraestructura escolar deben destinarse a otros entes del Estado, remarcó.

Posteriormente Edmundo parafraseó al papa Francisco, quien expresó que las personas deben atreverse a reconocer su identidad.

“Nunca se puede dar un paso en la vida si no es desde atrás, sin saber de dónde vengo”, dijo el Sumo Pontífice.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.