14 sept 2026

Identifican a otra víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner

Este jueves en conferencia de prensa, Rogelio Goiburú, titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, dio a conocer la identidad de otro desaparecido en la dictadura de Alfredo Stroessner. Se trata de José Agustín Potenza, argentino detenido y desaparecido en Montevideo.

Mediante los estudios genéticos y antropológicos realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), por encargo de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, se ha logrado la identificación de Potenza.

José Agustín Potenza, nació en Capital Federal, Argentina, el 23 de abril de 1928. Era músico y ejecutaba el acordeón, el piano, la batería y el órgano. Militaba en el peronismo.

El desaparecido en Uruguay en junio del año 1977 fue hallado el 19 de marzo de 2013 en una fosa común, junto a Rafaela Giuliana Filipazzi, en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Fue exhumado el 21 de marzo del mismo año.

Rogelio Goiburú, hijo del desaparecido dirigente del Movimiento Popular Colorado (Mopoco) Agustín Goiburú, fue el encargado de dar el comunicado en compañía del embajador de Uruguay, Federico Perazza; el embajador de Argentina, Eduardo Zuain; la directora general de Derechos Humanos, María José Méndez, y el fiscal Santiago González Biboni.

Esta identificación se suma a las dos realizadas recientemente, correspondientes al compatriota Miguel Ángel Soler, desaparecido en el año 1975, y a Filipazzi, secuestrada también en Montevideo en junio de 1977.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional capturó en la madrugada de este lunes a un hombre sospechoso de robar varios comercios en Luque, Departamento Central.
Pacientes del Hospital de Paraguarí aguardan hace mucho tiempo la reparación de un tomógrafo que se encuentra averiado. No existe previsión de su posible arreglo.
Un incendio de grandes proporciones que afecta a al menos seis casillas de locales comerciales se registra en la zona céntrica de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en las inmediaciones de la Aduana.
Un joven de 18 años falleció y un personal militar quedó gravemente herido luego de que ambos chocaran mientras circulaban, aparentemente, a gran velocidad en sus respectivas motocicletas en Capiatá.
El desconocido rompió el vidrio de una ventana para ingresar a la secretaría de la parroquia San Isidro Labrador de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, y se apoderó de G. 1.282.000, dos teléfonos celulares y una cámara de videovigilancia.
Un motociclista de 49 años murió este lunes en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraguay, donde había sido trasladado tras sufrir lesiones en un accidente de tránsito ocurrido sobre la ruta PY02, en el kilómetro 10 lado Acaray, de esta ciudad.