14 may. 2026

Identifican los restos de Alfredo el Grande en el almacén de un museo inglés

Londres, 17 ene (EFE).- Los restos del rey Alfredo el Grande (849-899) o bien de su hijo, Eduardo el Viejo (874-924), podrían haber permanecido los últimos quince años en una caja sin etiquetar en el almacén de un museo de Winchester, según divulgaron hoy científicos de la universidad de esa ciudad inglesa.

Imagen facilitada por la universidad de Winchester sin fechar que muestra una calavera descubierta en la tumba de la iglesia de San Bartolomé en Winchester, Reino Unido. Los restos del rey Alfredo el Grande (849-899) o bien de su hijo, Eduardo el Viejo (8

Imagen facilitada por la universidad de Winchester sin fechar que muestra una calavera descubierta en la tumba de la iglesia de San Bartolomé en Winchester, Reino Unido. Los restos del rey Alfredo el Grande (849-899) o bien de su hijo, Eduardo el Viejo (8

Los arqueólogos desenterraron en 1999 un hueso pélvico que podría pertenecer al antiguo monarca de Wessex, el primero que se autoproclamó rey de los anglosajones, si bien no lo sometieron entonces a análisis exhaustivos y lo archivaron junto a otros huesos.

El pasado año, tras el interés que despertó en Inglaterra el hallazgo del esqueleto de Ricardo III, un grupo de expertos exhumó los restos de una tumba sin identificar en la iglesia de San Bartolomé, en Winchester (sur de Inglaterra), en la que se pensaba que estaba enterrado Alfredo el Grande.

Los análisis indicaron, sin embargo, que esos huesos datan del año 1300, no del 899, por lo que no pueden pertenecer al antiguo monarca, y los investigadores iniciaron entonces una nueva búsqueda de los restos.

Sus pesquisas les llevaron a estudiar de nuevo las cajas con el material que había sido desenterrado quince años antes en la cercana Abadía de Hyde, en las que se encontró el fragmento de hueso pélvico, que ha resultado tener una antigüedad de entre 895 y 1017 años.

“Se trata de unos huesos que estaban cerca del altar mayor. Hasta donde sabemos, por las crónicas y los archivos, los únicos individuos que pudieron ser enterrados allí que concuerdan con la edad y el momento en el que murieron son Alfredo y Eduardo”, afirmó Katie Tucker, investigadora de la Universidad de Winchester.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea publicó el martes una lista de países que respetan sus normas contra el uso abusivo de antibióticos en la ganadería, con un gran ausente, Brasil. De momento, para la entidad geopolítica el país sudamericano no brinda garantías sobre la carne.
Los neandertales poseían los conocimientos para identificar una infección dental y la destreza motora para taladrar la parte dañada con herramientas de piedra, según atestigua un diente de hace casi 60.000 años hallado en la cueva de Chagyrskaya, en Rusia.
La red social Instagram, propiedad de Meta, anunció este miércoles el lanzamiento de “Instants”, una nueva función integrada en su aplicación con la que busca impulsar el intercambio de fotos espontáneas y efímeras entre amigos.
La aplicación de mensajería WhatsApp ha presentado un “chat de incógnito” para tener conversaciones privadas con la inteligencia artificial Meta AI y asegura que nadie puede leer lo que se escribe en él.
Los químicos británicos David Klenerman y Shankar Balasubramanian y el biofísico francés Pascal Mayer, pioneros en el desarrollo de la tecnología que permite la secuenciación de ADN de forma rápida, precisa, a bajo coste y a gran escala, fueron galardonados este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2026.
Nicolás Maduro Guerra, el hijo único del depuesto presidente de Venezuela Nicolás Maduro, dijo en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel que el “chavismo tiene que pedir perdón” por “excesos” y “momentos difíciles” que el país vivió bajo ese liderazgo.