23 jun. 2026

Identifican cuerpo de paraguayo tras accidente aéreo

El embajador paraguayo en Colombia confirmó este miércoles que poco después de las 14.00 lograron identificar el cuerpo del paraguayo Gustavo Encina. Los representantes paraguayos ya se encuentran gestionando el envío de los restos del compatriota.

piloto2.JPG

Encina se desempeñaba como despachante de vuelo en la aerolínea. | Foto: @encina_gustavo.

Santiago Sánchez, embajador paraguayo en Colombia, dio a conocer este miércoles que le llegó la información sobre el reconocimiento del cuerpo de Gustavo Encina, el piloto paraguayo que falleció, al igual que otras 70 personas, en un accidente aéreo registrado en la noche del lunes cerca de Medellín.

Tras haberse identificado el cuerpo del piloto paraguayo, la Secretaría de Repatriados informó que asumirá todos los gastos de repatriación y que también ya cuentan con una funeraria para despedir los restos del hombre.

Agregaron que en estos momentos solo esperan que se confirme el itinerario del vuelo que traerá el cuerpo del paraguayo hasta su tierra natal. Él fue víctima de una gran tragedia que al parecer, se debió a una imprudencia de la empresa boliviana Lamia.

En el avión se trasladaba el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil que pretendía llegar a Medellín para enfrentar al Atlético Nacional en el marco de la copa Sudamericana debiendo jugar el partido final este miércoles.

En el vuelo se desplazaban en el vuelo 22 futbolistas, 28 acompañantes y equipo técnico, 22 periodistas y 9 tripulantes. A solo minutos de llegar a destino, el avión se reportó como desaparecido hasta que, minutos después, se confirmó que el móvil se estrelló y unas 71 personas murieron.

Según Sánchez Blasser hasta el momento no hay nuevos datos sobre la investigación del accidente del avión. Dijo que una vez que entreguen el cuerpo del paraguayo, entre hoy y mañana, los restos serán enviados al Paraguay.

El plantel del equipo de fútbol no tuvo otra opción que cambiar sus planes de vuelo a Colombia por una decisión de la autoridad de la aviación brasileña la cual le impidió desplazarse a Medellín en un vuelo chárter.

Existió el cambio de avión para despegar desde São Paulo, dos horas después de lo previsto por los directivos del club del estado sureño de Santa Catarina. Este fue el comienzo de esta gran tragedia.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó a una sexta persona por la presunta participación en el asalto a entidades bancarias y una casa de cambios en Santa Rita, Alto Paraná.
Dos presuntos tortoleros fueron detenidos en Mariano Roque Alonso, tras una denuncia presentada por la víctima, que escuchó el ruido.
La Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Asunción informó sobre la detención de ocho cuidacoches en zona del microcentro, en el marco de la Feria Palmear.
En el marco de la conmemoración del Día del Padre, el Observatorio del Ministerio Público dio a conocer un análisis sobre las causas por violación del deber del cuidado, revelando una preocupante realidad que afecta principalmente a hombres adultos mayores, muchos de ellos padres de familia que atraviesan enfermedades graves o crónicas y situaciones de dependencia.
La comunidad de Yabebyry y el Ejército Paraguayo inauguraron un mausoleo para honrar la memoria de la enfermera Pastora Céspedes y su hijo Francisco Arsenio Céspedes, muerto durante una batalla en la Guerra del Chaco.
Un total de 40 motocicletas fueron incautadas durante un operativo de control preventivo desarrollado en la madrugada de este domingo en distintos puntos estratégicos de Ciudad del Este, como parte de la denominada Patrulla Gigante, impulsada por la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Alto Paraná.