25 abr. 2024

Identidad política: Óscar “Cachito” Reyes (Parte X)

Identidad Política es un espacio que se propone dar a conocer a los actores de la coyuntura actual a través de una mirada apartidaria e imparcial.

web-oscar-reyes-parte-X.png

Docente y padre. Amante de la actividad física, licenciado en Ciencias del Deporte y panelista de tevé y precandidato a concejal. En esta edición de Identidad Política, hablamos sobre su perspectiva acerca de la participación ciudadana.

¿Qué entiende por participación ciudadana?

- Considero que la participación ciudadana es el involucramiento e intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades; barrios y lugares donde habitan.

¿Por qué es importante la participación ciudadana?

- Es importante porque a través de ella los ciudadanos eligen a las autoridades que tendrán injerencia directa en su futuro; como por ejemplo con obras en su barrio. Que deberían trabajar para mejorar su día a día. Es importante incentivar una verdadera participación ciudadana, con electores que vayan a votar sin ser “arreados” o por el famoso “incentivo al voto”. De esa forma, también podrán exigir a sus autoridades y reclamar sus derechos.

¿Cómo se puede estimular la participación de la ciudadanía desde el Municipio?

- Yo creo que la participación ciudadana se puede incentivar desde el Municipio con juntas barriales; comisiones bien organizadas que proyecten la problemática a la Junta Municipal, para que su voz sea alzada a la intendencia y así poder cumplir con las demandas que requieren cada barrio de nuestra ciudad capital.

¿Qué acciones concretas se pueden tomar?

- Para mí, la acción más inmediata sería la de incentivar la participación comunitaria, que son acciones hechas por diversos sectores de la comunidad, en la verdadera búsqueda de soluciones a sus necesidades específicas. Tendría como eje principal el mejoramiento de las condiciones de vida en los barrios de Asunción.

¿Qué opina de la frase “la participación ciudadana es garantía del proceso democrático”?

- La participación ciudadana en cualquier tipo de elección o proceso democrático es el involucramiento pleno de la ciudadanía en elegir a sus autoridades a eso creo que va esta frase en los países realmente democráticos. Además, esta ciudadanía puede y debe exigir a sus elegidos que cumplan con sus necesidades y promesas de campaña.

5228905-Libre-1432587901_embed

Es importante incentivar una verdadera participación ciudadana, con electores que vayan a votar sin ser “arreados”Es importante incentivar una verdadera participación ciudadana, con electores que vayan a votar sin ser “arreados”

Enterate más sobre la identidad de los actores de la coyuntura nacional en la próxima edición de Identidad Política.

Más contenido de esta sección
Silvana Cabral, emprendedora y socio fundadora de Astra Production House SRL, comparte consejos para superar estos miedos. La disertante profundizará sobre emprendedurismo y negocios en Mujeres Exitosas, este sábado 27 de abril, en el Howard Johnson de Ciudad del Este.
Las nuevas tecnologías avanzan cada vez más rápido, entre ellas, la biometría, la inteligencia artificial, la videovigilancia y el reconocimiento facial. El próximo 30 de abril se llevará adelante la conferencia Summit Internacional: Internacional “La IA ¿Cómo nos subimos a esta nueva revolución mundial?”, donde se debatirá sobre el derecho a la privacidad ante estas tecnologías.
Verónica Miret, especialista en cuidado facial, comparte sus trucos y secretos para lograr que tu piel se vea y se sienta de la mejor manera.
En alianza con el Banco De Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la Americana Posgrado presenta la segunda edición del programa que está dirigido a líderes de diversas áreas en la región.
La Universidad Autónoma del Paraguay (UAP) organiza el Summit Internacional, que se llevará a cabo el 30 de abril.
Luchi Battilana, asesora de imagen con 8 años de experiencia, cuenta sus secretos para lograr sentirte vos misma y verte de la mejor manera. Battilana estará en la conferencia Mujeres Exitosas, el 27 de abril en el Hotel Howard Johnson de Ciudad del Este, compartiendo más tips sobre imagen personal.