Brand Voice

Identidad política: Óscar "Cachito" Reyes (Parte X)

Identidad Política es un espacio que se propone dar a conocer a los actores de la coyuntura actual a través de una mirada apartidaria e imparcial.

Brand Voice Por Brand Voice

Docente y padre. Amante de la actividad física, licenciado en Ciencias del Deporte y panelista de tevé y precandidato a concejal. En esta edición de Identidad Política, hablamos sobre su perspectiva acerca de la participación ciudadana.

¿Qué entiende por participación ciudadana?

- Considero que la participación ciudadana es el involucramiento e intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades; barrios y lugares donde habitan.

¿Por qué es importante la participación ciudadana?

- Es importante porque a través de ella los ciudadanos eligen a las autoridades que tendrán injerencia directa en su futuro; como por ejemplo con obras en su barrio. Que deberían trabajar para mejorar su día a día. Es importante incentivar una verdadera participación ciudadana, con electores que vayan a votar sin ser “arreados” o por el famoso "incentivo al voto”. De esa forma, también podrán exigir a sus autoridades y reclamar sus derechos.

¿Cómo se puede estimular la participación de la ciudadanía desde el Municipio?

- Yo creo que la participación ciudadana se puede incentivar desde el Municipio con juntas barriales; comisiones bien organizadas que proyecten la problemática a la Junta Municipal, para que su voz sea alzada a la intendencia y así poder cumplir con las demandas que requieren cada barrio de nuestra ciudad capital.

¿Qué acciones concretas se pueden tomar?

- Para mí, la acción más inmediata sería la de incentivar la participación comunitaria, que son acciones hechas por diversos sectores de la comunidad, en la verdadera búsqueda de soluciones a sus necesidades específicas. Tendría como eje principal el mejoramiento de las condiciones de vida en los barrios de Asunción.

¿Qué opina de la frase “la participación ciudadana es garantía del proceso democrático”?

- La participación ciudadana en cualquier tipo de elección o proceso democrático es el involucramiento pleno de la ciudadanía en elegir a sus autoridades a eso creo que va esta frase en los países realmente democráticos. Además, esta ciudadanía puede y debe exigir a sus elegidos que cumplan con sus necesidades y promesas de campaña.

WEB_OSCAR-REYES_2.png

Es importante incentivar una verdadera participación ciudadana, con electores que vayan a votar sin ser “arreados”Es importante incentivar una verdadera participación ciudadana, con electores que vayan a votar sin ser “arreados”

Enterate más sobre la identidad de los actores de la coyuntura nacional en la próxima edición de Identidad Política.

Dejá tu comentario