06 sept. 2025

IDEA recuerda a Pecci al denunciar la expansión criminal en América

Ex gobernantes de América Latina y España repudiaron al asesinato del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio. Señalaron a las mafias políticas y el narco al mencionar el fiscal paraguayo.

ECUADOR-ELECTION-CANDIDATE-VILLAVICENCIO-MURDER

Quito. Simpatizantes del candidato Fernando Villavicencio despiden sus restos.

RODRIGO BUENDIA/AFP

EFE
MIAMI

Más de 25 ex gobernantes de España y América Latina alertaron este viernes de “la expansión del entramado criminal en la vida política” de la región y pidieron a organismos internacionales no mirar para otro lado, al condenar el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

“Resulta un imposible el pretender conjugar la experiencia democrática y la del Estado de derecho mientras gobiernos e instituciones, de forma cada vez más desenfadada, muestran la asociación de las mafias de la corrupción política con el crimen del narcotráfico”, dicen los ex jefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA).

En una declaración publicada este viernes, los ex gobernantes piden al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de Naciones Unidas “no mirar a los lados” y a los ecuatorianos “unirse en una cruzada que permita recuperar los bienes inapreciables de la paz y de la seguridad individual y colectiva”.

“De lo contrario, todos pueden verse arrastrados a situaciones semejantes a la que condenamos”, dicen en referencia al asesinato de Villavicencio, quien fue tiroteado el miércoles pasado a la salida de un mitin de campaña.

Las autoridades ecuatorianas han detenido a 6 colombianos como supuestos involucrados en el asesinato.

Los ex gobernantes, entre los cuales hay tres de Ecuador, destacaron que Villavicencio había “investigado, documentado y denunciado, en especial, la corrupción del Gobierno de Rafael Correa y los vínculos perversos de funcionarios y políticos con el crimen de narcotráfico” cuando ejercía como legislador (2021-2023).

Su “vil asesinato” es “un grave precedente que compromete la paz y a la democracia”, señalaron en una declaración en la que transmiten su pesar a “la familia de Fernando Villavicencio, a sus amigos, dirigentes y militantes de la agrupación política que lideraba, así como a sus partidarios y votantes”.

Los ex gobernantes expresan su apoyo a la democracia ecuatoriana y a la decisión de “las autoridades de continuar con el proceso electoral en marcha, en el que se garanticen la equidad, justicia y transparencia de los escrutinios a realizarse en Ecuador”.

También respaldan la decisión del Gobierno del presidente Guillermo Lasso de “utilizar sus facultades constitucionales para realizar una exhaustiva investigación del hecho criminal y combatir con toda la fuerza de la ley a los criminales”.

CORRUPCIÓN Y LAVADO. Al hablar sobre la presencia del narcotráfico en la vida política recordaron el asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, quien investigaba “hechos de corrupción y lavado de dinero de alto perfil en su país”.

Mencionan también “la situación endémica que afecta a México” y las “amenazas de muerte del ELN desde Venezuela contra el fiscal general Francisco Barbosa, quien tiene a su cargo las investigaciones del hijo del presidente de Colombia (Gustavo Petro) por el presunto financiamiento del narcotráfico durante la campaña electoral de su padre”.

Los ex gobernantes señalan que desde el partido oficialista de Venezuela y autoridades militares se ha invitado a la agresión de la precandidata presidencial, María Corina Machado.

Firman la declaración Lenín Moreno, Lucio Gutiérrez y Jamil Mahuad (Ecuador), Óscar Arias, Rafael Calderón, Miguel Rodríguez y José Figueres (Costa Rica) y José M. Aznar y Mariano Rajoy (España).

También la suscriben Nicolás Ardito Barletta, Moreya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá); Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Alfredo Cristiani (El Salvador); Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia); Federico Franco y Juan C. Wasmosy (Paraguay) y Eduardo Frei y Sebastián Piñera (Chile). Así mismo, Luis A. Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay); Mauricio Macri (Argentina) y Carlos Mesa y Jorge Quiroga (Bolivia).

Más contenido de esta sección
El presidente de Israel, Isaac Herzog, viajará el jueves al Vaticano para visitar al papa León XIV y al secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, con quienes hablará de la lucha contra el antisemitismo y de los “esfuerzos para lograr la liberación” de los rehenes de Hamás, informó un comunicado de la Presidencia israelí.
Las muertes por desnutrición en la Franja de Gaza se dispararon en agosto, cuando el Ministerio de Sanidad gazatí registró más de la mitad de los casos contabilizados desde que comenzó la ofensiva israelí en octubre de 2023: 185 de las 348 muertes por esta causa.
Afganistán amaneció este martes entre operaciones de rescate y una amplia devastación tras el terremoto de magnitud 6,0 que sacudió la noche del domingo la provincia oriental de Nangarhar, con un saldo provisional de más de 800 muertos y unos 2.000 heridos, según datos de Naciones Unidas.
El tren que transportaba al líder norcoreano Kim Jong Un ingresó a China la madrugada del martes, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que citó a la radio estatal norcoreana.
El Gobierno de Javier Milei solicitó este lunes a la Justicia que ordene el allanamiento del medio digital Carnaval y el domicilio de dos reconocidos periodistas, tras la filtración de grabaciones de Karina Milei, hermana del mandatario y secretaria general de la Presidencia, que, según el Ejecutivo, fueron grabados de manera ilegal en la Casa de Gobierno.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que ocho barcos militares de Estados Unidos y 1.200 misiles apuntan hacia su país, al reaccionar al despliegue antinarcóticos anunciado por Washington en aguas del Caribe.