12 feb. 2026

Humo negro puede causar cáncer en las personas

Asunción registra una alta circulación de vehículos que contaminan el ambiente con humo negro, pudiendo causar cáncer a largo plazo, según explica el alergista Juan Carlos Sisul.

tráfico.JPG

Tráfico en Asunción. Imagen ilustrativa. | Foto: Archivo ÚH.

Las personas alérgicas, teniendo en cuenta que respiran por la boca a causa de la congestión nasal, no metabolizan la partícula de la contaminación por humo negro (smog) expedida por los vehículos, ingresan al organismo por la garganta, distribuyéndose por todo el cuerpo a través de la sangre, explicó a Radio Monumental el alergista Juan Carlos Sisul.

Esto, primeramente, puede causar ardor y dolor de garganta, pudiendo derivar en infecciones de pulmón, problemas en el hígado y cerebro, que más tarde se transformarían en cáncer, advirtió el profesional.

Cambio brusco de temperatura

Sisul dijo que en Paraguay se registran cambios constantes de temperatura que ponen en riesgo a cualquier persona. La humedad y el moho del medio ambiente propician enfermedades respiratorias.

Asma, tos, chillido de pecho, bronquitis y otitis son algunas de las enfermedades que pueden causar los cambios de clima, los lugares de hacinamiento son los más vulnerables para que las patologías se propaguen.

El profesional recomienda acudir al Ministerio de Salud para las vacunaciones contra las enfermedades respiratorias, además de tomar medidas para evitar el contagio, como estornudar cubriéndose la boca con el brazo.

Más contenido de esta sección
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.
El Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez intervinieron una guardería por denuncias de supuesto maltrato a niños. La propietaria y una trabajadora quedaron detenidas, tras la denuncia presentada por dos ex colaboradoras del lugar.