Las personas alérgicas, teniendo en cuenta que respiran por la boca a causa de la congestión nasal, no metabolizan la partícula de la contaminación por humo negro (smog) expedida por los vehículos, ingresan al organismo por la garganta, distribuyéndose por todo el cuerpo a través de la sangre, explicó a Radio Monumental el alergista Juan Carlos Sisul.
Esto, primeramente, puede causar ardor y dolor de garganta, pudiendo derivar en infecciones de pulmón, problemas en el hígado y cerebro, que más tarde se transformarían en cáncer, advirtió el profesional.
Cambio brusco de temperatura
Sisul dijo que en Paraguay se registran cambios constantes de temperatura que ponen en riesgo a cualquier persona. La humedad y el moho del medio ambiente propician enfermedades respiratorias.
Asma, tos, chillido de pecho, bronquitis y otitis son algunas de las enfermedades que pueden causar los cambios de clima, los lugares de hacinamiento son los más vulnerables para que las patologías se propaguen.
El profesional recomienda acudir al Ministerio de Salud para las vacunaciones contra las enfermedades respiratorias, además de tomar medidas para evitar el contagio, como estornudar cubriéndose la boca con el brazo.