12 feb. 2026

Hugo Volpe niega vínculos con bufete salpicado en el caso de Ronaldinho

El ex fiscal y ex viceministro de Política Criminal Hugo Volpe negó tener vínculos con el bufete del que forma parte el ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni, quien renunció este lunes al cargo de asesor ad honorem del Ministerio del Interior, luego de haber sido salpicado en el caso de Ronaldinho.

Ex fiscal Hugo Volpe en la Fiscalía 22-01-2020_DSC_6018_17888582.jpg

Hugo Volpe (i) negó vínculo con el bufete salpicado en el caso de Ronaldinho y afirmó trabajar de forma independiente.

Foto: Archivo ÚH.

En una entrevista concedida a Monumental 1080 AM, Hugo Volpe señaló que desde que renunció a su cargo de viceministro de Política Criminal, el pasado 20 de enero, se dedica a ser abogado independiente.

El ex fiscal había tomado la defensa de la empresaria Dalia López, representante de la Fundación Fraternidad Angelical, una de las personas que trajeron al país a Ronaldinho y su hermano. Pero en unas horas decidió no llevar más el caso por no contar con información completa.

Por su fugaz representación a la empresaria fue vinculado al bufete Hernandarias, del que forma parte el ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni.

En sentido, Volpe reconoció que esa interpretación se pudo haber dado porque el día de la conferencia de prensa, donde se presentó como abogado de Dalia López, estuvo acompañado de Guillermo Yaluff, quien sí mantiene relaciones con el citado estudio de abogados, aseguró.

Nota relacionada: Caso Ronaldinho: Melgarejo Lanzoni renuncia como asesor ad honorem

El equipo de abogados de la empresaria estuvo conformado al principio por ellos dos y William Armoa, quienes acabaron renunciando a la defensa.

Hugo Volpe acotó que su actuación fue netamente jurídica en el caso. No obstante, admitió que Yaluff le propuso llevar el caso. Posteriormente, detalló que mantuvieron una entrevista con la cliente, en la Productora Cerebro, a los efectos de recabar información para la defensa.

En el marco de estos hechos, Melgarejo Lanzoni presentó su renuncia más temprano al cargo de asesor ad honorem del Ministerio del Interior. Desmintió también que haya relación entre el ex viceministro y el equipo de abogados del que forma parte.

Lea más: Caso Ronaldinho: Toda la defensa de empresaria Dalia López renunció

Mientras, Ronaldo de Assis Moreira y su hermano Roberto están imputados por uso de documentos públicos de contenido falso y desde el sábado cumplen prisión preventiva en la Agrupación Especializada.

La Fiscalía también emitió una orden de detención en contra de la empresaria Dalia López.

Los actuales abogados de la mujer anunciaron que, próximamente, la presentarán ante la Justicia. Según Volpe, tiene problemas de salud que persisten desde el mismo día que debió presentarse el pasado jueves a la conferencia de prensa con los medios.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció un ambiente muy caluroso y húmedo para este jueves, con temperaturas que podrían llegar a los 39°C en ambas regiones del país. Vientos del sector norte predominarían esta jornada.
Dos de los tres ascensores, ubicados cerca de la entrada principal del Hospital Central del IPS no funcionan hace casi un mes. En 40 a 45 días iniciarían las obras de restauración de la catedral San Blas, de Ciudad del Este, que se había incendiado. Una feria de tomates de la agricultura familiar llegará al microcentro de Asunción.
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.