11 jul 2026

Hugo Javier apela y pide anular fallo o que sea absuelto

30749794

Hugo Javier González

La defensa del ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, apeló ayer la resolución que le condenó a 10 años de cárcel por un supuesto desvío de G. 5.105 millones. Pide anular el fallo o, en su caso, la absolución directa y su inmediata libertad.

Los abogados Bernardo Villalba, Fausto Portillo e Idilio Acosta recurrieron la sentencia del 4 de enero pasado, dictada por las magistradas Karina Cáceres, Yolanda Morel y Ana Rodríguez Brozón, quienes lo enviaron a Tacumbú.

Los abogados cuestionan la falta de congruencia del fallo, ya que no coinciden los hechos que se acusaron por la Fiscalía, los que figuran en el auto de apertura y la sentencia difieren. Además, dicen que se probó que se realizaron las obras, y que no existió daño patrimonial, ni hechos punibles.

También de falta de fundamentación del fallo, arbitrariedad. Dicen que las juezas alegan que los funcionarios de la Gobernación, bajo la dirección de Hugo Javier, falsificaron las facturas, pero no los identifican siquiera.

Con respecto a la prisión preventiva, remarcan que no fue fundada, sino que directamente cuando dieron el fallo le aplicaron la prisión. Alegan que las juezas no hicieron por escrito el día que dieron el veredicto, como dice la legislación.

Además, sostienen que se le condenó por supuesta utilización de los documentos no auténticos, cuando que las juezas usaron documentos no auténticos, ya que utilizaron fotocopias simples que no tienen ningún valor.

Así, piden la nulidad del fallo y el reenvío para otro juicio oral. Además, en caso de que los camaristas lo crean conveniente, la absolución directa, porque no existe delito. Igualmente, que dispongan la inmediata libertad del encausado. Ahora, se dará trámite a la apelación promovida por la defensa.

Más contenido de esta sección
La condena de 10 años de cárcel para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte, que declaró inadmisible el recurso de casación planteado contra el fallo.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 3 años de cárcel para Justo Rubén Ferreira Servín, ex presidente de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por contrabando de camas hospitalarias durante la pandemia, y la absolución de los demás encausados.
Oposición. La Fiscalía Adjunta rectificó dictamen de los fiscales y pidió que el caso pasará a juicio.
Los fiscales Luis Piñánez, Luz Guerrero y Cristhian Benítez requirieron la desestimación de la denuncia presentada en contra del director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, por la adquisición de los pupitres chinos. Sostienen que no hubo perjuicio patrimonial.
En el juicio oral del caso conocido como Scanner, esta mañana, una de las defensas pidió una pena atenuada de 3 años de cárcel, luego de que en la audiencia anterior, el fiscal Andrés Arriola había requerido sanciones de entre 8 y 16 años de encierro.
El ex ujier del Juzgado de Paz de La Encarnación, Arturo Javier Ayala, irá a juicio oral, por otra de las causas conocidas como de la mafia de los pagarés, según resolvió esta mañana el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, tras la acusación planteada por la fiscala Adjunta Soledad Machuca.