05 mar. 2026

Huelga contra Milei logra éxito parcial

31456759

Movilidad. Hubo buses durante la jornada del jueves

AFP

Alto acatamiento en los empleados estatales, pero muchos comercios abiertos y parte del transporte público en la calle marcaron este jueves una huelga general contra el ajuste del presidente argentino, Javier Milei, cuyo gobierno aguarda muy pronto un crédito del FMI para sostener su plan económico.

Las estaciones de trenes y de subterráneo amanecieron vacías y se cancelaron más de 250 vuelos en esta tercera huelga impulsada por las principales centrales obreras desde que Milei llegó al poder en diciembre de 2023.

“Felicitamos a todos los trabajadores que decidieron acompañar el llamado de la huelga de la Confederación General del Trabajo”, dijo por la tarde Héctor Daer, titular de la central obrera, en una conferencia de prensa en la que calificó el paro de “éxito rotundo”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, cargó a través de su canal de WhatsApp contra las medidas de fuerza y dijo que se trataba del “paro de la casta sindical kirchnerista”, en referencia a la líder de la oposición y ex presidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

A diferencia de los paros de enero y mayo del año pasado, las calles de Buenos Aires mostraron un acatamiento dispar, en gran medida porque el principal sindicato de conductores de autobuses no se plegó a la medida y facilitó así el traslado a los lugares de empleo. AFP

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, ratificó este domingo su alianza “estratégica” con Estados Unidos dentro del “nuevo orden mundial” y anticipó que este año impulsará en el Congreso 90 reformas estructurales para configurar la “arquitectura” de la “grandeza argentina”.
El Consejo de Redacción de la agencia EFE denunció que la inteligencia artificial de Grok, de X, posteó información falsa y luego hizo una “rectificación invisible”.
El analista internacional Jorge Codas Thompson señaló que Irán no cuenta con arsenal suficiente como para enfrentar una guerra de extensa duración.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Dan Caine, aseguró este lunes que las operaciones militares contra Irán están en su fase inicial y “llevarán algo de tiempo” hasta alcanzar los objetivos. También reconoció que requerirán “trabajo duro” y podrían causar nuevas bajas entre sus tropas.
Cuatro años después del inicio del asedio ruso a Mariúpol, las heridas siguen sin curarse para los ucranianos que se enfrentan a la pérdida de sus seres queridos y hogares allí, mientras piden la liberación de los soldados defensores supervivientes del cautiverio ruso.
Los bombardeos contra Irán ya entraron en su tercer día: La Media Luna Roja elevó este lunes el número de muertos en Irán hasta los 555. Pero una de las claves de la jornada es que las operaciones del Ejército israelí ya se han extendido al Líbano.