19 abr. 2024

Hoy y mañana, restaurantes “cortan” pagos con tarjetas

Campaña. Arpy anunció así  la medida en  las redes sociales.

Campaña. Arpy anunció así la medida en las redes sociales.

Como indica un aviso institucional en las redes sociales, los locales gastronómicos adheridos a la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), a la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha) y al Grupo 5 “cortan” durante hoy y mañana el uso de las tarjetas Mastercard y Visa, en protesta al alto porcentaje que deben pagar, en concepto de comisiones, a la procesadora Bancard.

Alrededor de 150 restaurantes de Asunción y alrededores se adhieren a esta protesta que se extenderá solo por estos dos días, y aunque rechacen las marcas mencionadas de tarjetas de crédito como medio de pago, aclararon que recibirán dinero en efectivo, cheques, débito automático y las tarjetas de crédito de otras marcas nacionales e internacionales.

Los gremios que aglutinan a los locales gastronómicos piden bajar los porcentajes de las comisiones que se les cobra en forma mensual por usufructuar estas formas de pago, que rondan entre el 4% y el 7% para las de crédito y del 3% para las de débito.

Bancard, que es la firma procesadora de la mayoría de las tarjetas de crédito que operan en el país, aduce que son las marcas de tarjeta las que establecen los porcentajes de comisiones a pagar. Y como estas marcas no tienen representación en el país, más que a través de Bancard, las negociaciones se dificultan.

Las más usadas. Oliver Gayet, vicepresidente de Arpy, resaltó que eligieron realizar esta protesta durante el fin de semana para tratar de causar la menor molestia posible a sus clientes y que seleccionaron las marcas Mastercard y Visa porque entre ambas se reparten el 85% del mercado paraguayo.

Gayet volvió a hacer hincapié en que cuanto más pequeños son los negocios gastronómicos, más sufren los embates de los cobros por las comisiones. “Te cobran por el alquiler del pos, por el papel, y después te saca una comisión, el que se lleva la mayor tajada es la operadora”, se quejó.

Techo. El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, dijo al respecto, que hay un techo en comisiones para tarjetas de crédito de 5% y de débito, de 3%, pero que se fijan en base al mercado y debajo de ese tope puede convivir de acuerdo a las negociaciones que existen.

“El primer paso que estamos pensando es dar información sobre los topes, por rubro, así como también analizar topes de otros países y en alguna medida ver qué acción va a tomar el Banco Central. Pero tenemos que ser muy cuidadosos, rigurosos y que todo este proceso sea conveniente para las partes y, principalmente, para los usuarios”, destacó Cantero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.