Economía

Hoy y mañana, restaurantes “cortan” pagos con tarjetas

 

Como indica un aviso institucional en las redes sociales, los locales gastronómicos adheridos a la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), a la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha) y al Grupo 5 “cortan” durante hoy y mañana el uso de las tarjetas Mastercard y Visa, en protesta al alto porcentaje que deben pagar, en concepto de comisiones, a la procesadora Bancard.

Alrededor de 150 restaurantes de Asunción y alrededores se adhieren a esta protesta que se extenderá solo por estos dos días, y aunque rechacen las marcas mencionadas de tarjetas de crédito como medio de pago, aclararon que recibirán dinero en efectivo, cheques, débito automático y las tarjetas de crédito de otras marcas nacionales e internacionales.

Los gremios que aglutinan a los locales gastronómicos piden bajar los porcentajes de las comisiones que se les cobra en forma mensual por usufructuar estas formas de pago, que rondan entre el 4% y el 7% para las de crédito y del 3% para las de débito.

Bancard, que es la firma procesadora de la mayoría de las tarjetas de crédito que operan en el país, aduce que son las marcas de tarjeta las que establecen los porcentajes de comisiones a pagar. Y como estas marcas no tienen representación en el país, más que a través de Bancard, las negociaciones se dificultan.

Las más usadas. Oliver Gayet, vicepresidente de Arpy, resaltó que eligieron realizar esta protesta durante el fin de semana para tratar de causar la menor molestia posible a sus clientes y que seleccionaron las marcas Mastercard y Visa porque entre ambas se reparten el 85% del mercado paraguayo.

Gayet volvió a hacer hincapié en que cuanto más pequeños son los negocios gastronómicos, más sufren los embates de los cobros por las comisiones. “Te cobran por el alquiler del pos, por el papel, y después te saca una comisión, el que se lleva la mayor tajada es la operadora”, se quejó.

Techo. El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, dijo al respecto, que hay un techo en comisiones para tarjetas de crédito de 5% y de débito, de 3%, pero que se fijan en base al mercado y debajo de ese tope puede convivir de acuerdo a las negociaciones que existen.

“El primer paso que estamos pensando es dar información sobre los topes, por rubro, así como también analizar topes de otros países y en alguna medida ver qué acción va a tomar el Banco Central. Pero tenemos que ser muy cuidadosos, rigurosos y que todo este proceso sea conveniente para las partes y, principalmente, para los usuarios”, destacó Cantero.

Dejá tu comentario