17 dic. 2025

Hoy concluye audiencia preliminar de Erico y juez define si va o no a juicio

28731515

Causa. El legislador enfrenta proceso por supuestos vínculos con un esquema criminal.

DARDO RAMÍREZ

Luego de dos intentos fallidos, finalmente ayer se inició la audiencia preliminar para el senador Erico Galeano, acusado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal. La diligencia continúa hoy, donde el juez definirá si eleva o no el caso a juicio.

Ante el juez del Crimen Organizado, Osmar Legal, y frente al fiscal Silvio Corbeta, primeramente la defensa del legislador presentó sus incidentes, pidiendo que Galeano sea sobreseído, según confirmó el abogado Álvaro Cáceres.

“Esta defensa planteó incidente de sobreseimiento definitivo, en el cual se explican y se niegan los hechos atribuidos. Planteamos un incidente de nulidad de la acusación por carecer de una cuestión básica... El fiscal no hace un análisis del porqué el hecho es típico, antijurídico, reprochable y punible”, citó.

Señaló que la Fiscalía no explica por qué hay una certeza de que el senador cometió los hechos. “A nuestro criterio, es algo sumamente grave, genera indefensión”, afirmó.

También los abogados plantearon que se excluyan ciertas pruebas y se agreguen otras.

Hoy, a las 08:30, prosigue la audiencia, donde el fiscal responderá los incidentes y luego el juez dictará resolución.

ACUSADO. El senador colorado Erico Galeano cuenta con un proceso abierto por supuestamente haber estado al servicio de la organización criminal liderada por los presuntos narcotraficantes Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset.

Se lo vincula a través de la venta de un inmueble en un lujoso complejo, el Aqua Village. Además, se le sindica de haber prestado la avioneta de su empresa a miembros de este esquema y se cree que recibió dinero proveniente del narcotráfico y lo insertó en el Club Deportivo Capiatá.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados, por decisión de la mayoría cartista, bloqueó dos proyectos de resolución y declaración. Uno de ellos, un pedido de informe a Petropar sobre el examen de correspondencia de la CGR sobre Eddie Jara. Tampoco corrió una declaración que instaba al Ejecutivo a intervenir el Ministerio de Salud a cargo de María Teresa Barán.
Tras abandonar el acuerdo Unidos por Asunción, Arlene Aquino anunció que tampoco será candidata por Cruzada Nacional. Paraguayo Cubas y Yolanda Paredes aclararon que siguen firmes en la alianza opositora a pesar de no tener candidatura.
El senador Silvio Beto Ovelar se refirió al enojo por parte del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, con algunas situaciones que se dan en el Gabinete del Gobierno del presidente Santiago Peña. Dijo que si no se toman las acciones diseñadas por el titular del MEF, eso hará adelantar su salida.
La diputada Johana Vega salió al paso de las declaraciones de su colega Raúl Benítez, quien cuestionó al titular de Petropar, Eddie Jara, por los datos arrojados en el examen de correspondencia de su declaración jurada. Vega sostuvo además que detrás del cargo hay “amigos”. Por su parte, el colorado disidente Mauricio Espínola y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo instaron a la renuncia o destitución de Jara.
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.
La ex senadora señaló que el titular de Petropar debe renunciar a su cargo por las inconsistencias halladas por el ente contralor en las declaraciones juradas del titular de la entidad estatal.