11 jul 2026

Hotelería crece, pero precisa más inversión y conectividad

locales

En desarrollo. El sector hotelero sigue creciendo en el país.

El sector hotelero paraguayo requiere de mayor previsibilidad, reglas claras, más promoción internacional y mejoras en la conectividad aérea y terrestre para seguir desarrollándose y llegar al nivel de la hotelería de países con alto desarrollo turístico. Para lograr un avance, precisa fortalecer la cooperación entre el Estado y la industria hotelera, lo que permitirá atraer más visitantes, inversiones, congresos y eventos internacionales.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Industrias Hoteleras del Paraguay (AIHP), Juan Carlos Danieri, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Hotelería, celebrado el pasado 30 de junio. Además, el dirigente hotelero aseguró que el sector aún tiene un amplio margen de crecimiento y busca acompañar el desarrollo económico nacional. “El sector hotelero paraguayo está en un momento de crecimiento y consolidación. Todavía no está en su techo; al contrario, creemos que está entrando en una etapa muy importante de desarrollo”, sostuvo.

Según explicó Danieri, Paraguay reúne hoy mejores condiciones para posicionarse como destino de negocios, eventos, turismo corporativo y turismo interno, aunque destacó que todavía existen desafíos importantes relacionados con la infraestructura, la conectividad, la calidad de los servicios, la profesionalización del sector y el desarrollo de nuevos destinos turísticos.

Como ejemplo del avance del país en este segmento, recordó que Paraguay ingresó por primera vez al Top 10 de América Latina y el Caribe del ranking ICCA 2025, ubicándose en el sexto lugar regional como destino para turismo de reuniones. Además de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y Filadelfia comienzan a ganar protagonismo en este mercado.

Rol estratégico. Danieri resaltó que la hotelería cumple un rol estratégico en el desarrollo económico nacional.

“La hotelería no es solamente un lugar donde se hospedan personas, es donde comienzan las inversiones, los negocios, los congresos y las oportunidades. Cada huésped que llega representa empleo, movimiento económico y desarrollo para Paraguay”, enfatizó.

La industria hotelera paraguaya considera que el país atraviesa una etapa clave para consolidarse como destino de turismo de negocios, reuniones y turismo interno.

Danieri destacó además el impacto económico que genera la actividad turística. Recordó que, de acuerdo con cifras oficiales de la Senatur, el turismo produjo durante 2025 ingresos superiores a los USD 1.400 millones, dinamizando no solo la hotelería, sino también restaurantes, transporte, comercios, eventos y miles de puestos de trabajo.

Entre las prioridades figuran elevar los niveles de ocupación hotelera, promover la formalización y mejorar la competitividad.

Cavapy ofrece servicio de digitalización de instrumentos de ahorro

La Caja de Valores del Paraguay impulsa la iniciativa de inmovilizar los certificados de depósito de ahorro mediante su custodia en la bóveda institucional y la emisión de un registro electrónico. La intención es digitalizar gestiones como los traspasos de titularidad de estos instrumentos, dotando de mayor seguridad, agilidad y potencial de crecimiento a este mercado.

Actualmente, los certificados de depósito de ahorro (CDA) en el país todavía se realizan con emisión física, por ello la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy) brinda los servicios de custodia de estos títulos y apunta a registrarlos electrónicamente para que puedan ser transaccionados de manera más ágil y segura.

El gerente general de la Cavapy, Marcelo Prono, mencionó que la propuesta está siendo trabajada en conjunto con el mercado y en conversación cercana con el regulador, la Superintendencia de Valores (SIV).

El objetivo es contar con el servicio de inmovilizar los CDA, teniendo en cuenta la facultad del endoso por anotación en cuenta ya prevista en la nueva Ley del Mercado de Valores. El proyecto consiste en que el CDA se inmovilice al ser resguardado en la bóveda de la Cavapy, con todas las medidas de seguridad correspondientes, y se emita un registro electrónico con las mismas características de ese CDA.

“Esto va a dotar al mercado de un ambiente mucho más seguro, porque reduce el riesgo operativo, y se va a contar con información más instantánea y trazable de toda esa operativa. Hoy, los CDA son transportados físicamente: hay que ir de una oficina a otra para que se firmen, con todos los riesgos que eso implica”, explicó Prono.

Esto significa que, cada vez que se quiera transferir de una persona a otra la propiedad de un título, como un CDA, este se endosa –o se firma– físicamente; pero con la potestad que se establece en la ley, se reconoce como endoso oficial y legal la anotación en cuenta electrónica que se realiza en Cavapy.

Más contenido de esta sección
Oferta laboral. Empresas buscan contratar operadores de call center, cajeros, panaderos.
Alerta de FMI. Tras el informe de FMI, el BCP defiende que el aumento aún no implica riesgos.
Bono. El 66% de la población tiene entre 15 y 64 años y está en la edad productiva, según el INE.
Más de 40 puestos para diversas especialidades buscan ser cubiertos en el Banco Central del Paraguay (BCP) y apuntan a ser ocupados con un concurso público de oposición. Las postulaciones se pueden realizar desde este mismo viernes.