25 abr. 2024

Hospital de Trinidad entre falta de más espacio y de la inseguridad

Aún con reformas en su infraestructura, el centro asistencial no dispone de lugar para implementar programas de salud pública. Los robos a los pacientes se repiten periódicamente.

Diagnóstico. Pasillos que antes estaban abiertos, ahora cerrados con vidrios templados y con aire acondicionado. Patio interno y área de urgencia renovada.

Esta es la cara que presenta desde hace un año el Hospital Materno Infantil de Trinidad, para la gran cantidad de usuarios y pacientes que recibe.

Aún con estas reformas estructurales, el hospital adolece de falta de espacio, cuenta su director, Diego Brítez.

La carencia de lugar no permite que se pueda implementar algunos programas del Ministerio de Salud.

“Por falta de espacio no podemos tener algunos servicios, como el consultorio Ñangareko que está destinado exclusivamente a los adolescentes”, comentó Brítez.

El responsable del hospital enfatiza en la necesidad de crecimiento en infraestructura. Además del sector destinado a los adolescentes, hace falta contar con espacios para más consultorios. También disponer de lugar para tener salas de internación para adultos y pacientes pediátricos.

La esperanza de contar con más espacio se centra en el proyecto de mudanza del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INÁN).

El edificio de dicha institución se encuentra al lado del Hospital de Trinidad. Una vez que se dé el cambio, el centro asistencial contará con más espacio físico al ocupar dicho predio.

Sin embargo, la materialización de este proyecto aún se ve lejano en el horizonte de la realidad.

La infraestructura, que estaba destinada a la futura sede del INÁN, quedó en la nada. Dicho edificio, que se encuentra detrás del predio que abarca el neurosiquiátrico y otros hospitales, está abandonado.

La obra empezó en el 2014 y actualmente se encuentra saqueada, sin indicios de continuación.

Inseguridad. Al igual que en otros hospitales, en Trinidad el robo a los pacientes es uno de los problemas de siempre.

Las peleas y atropellos en las urgencias también es otro problema tradicional en el hospital, sobre todo los fines de semana.

“Hace poco nos robaron una computadora cuyo costo es de G. 16 millones. Aunque vimos en la cámara, quien fue el que llevó, ya no pudimos recuperar”, contó Brítez sobre el hurto que padecieron.

Solo cuando ocurre un hecho delictivo, pueden contar con la presencia policial. Esta no es permanente.

Mientras tanto, quienes hacen de guardias son algunos funcionarios que también realizan otras labores. Cuando no están, no hay custodia, según reveló.

El director del nosocomio mencionó que existe un proyecto de contar con guardias privados.

Para este fin, hace dos años se lleva adelante la gestión aún sin concretarse.

Como no tenemos seguridad privada, algunos funcionarios realizan esa labor junto a otras habituales. Doctor Diego Brítez, director Hospital Trinidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.