19 may. 2024

Hospital de Trauma atendió 246 casos de urgencia entre Nochebuena y Navidad

El Hospital de Trauma registró un pico de asistencia en Urgencias entre Nochebuena y Navidad, asistió 246 casos y reportó cinco fallecidos.

Deficientes. Los traumatólogos del hospital exigen medios de diagnósticos básicos.

El ciclista está internado en el Hospital de Trauma.

Foto: Archivo UH.

El director del Hospital de Trauma, doctor Agustín Saldívar, brindó los datos este domingo en el programa La Lupa, transmitido por Telefuturo, y mencionó que amanecieron con quirófanos convertidos en salas de Terapia Intensiva.

“Evidentemente, la gente no hace caso”, lamentó el médico y señaló que en la noche del viernes se verificó una afluencia de 106 pacientes en el área de Urgencias, de los cuales 26 eran pediátricos.

Indicó que en Navidad aumentó la cifra a 140 asistidos. Enumeró casos de accidentes de tránsitos en automóvil, motocicleta y agresión por terceros.

Saldívar también indicó que cuatro personas fallecieron en Nochebuena y una en Navidad.

Lea también: Dos niños con quemaduras graves por pirotecnia en Trauma

No obstante, el reporte de heridos todavía no está cerrado. Se concluirá con los datos de este domingo y en una conferencia de prensa se comunicará en la mañana de este lunes el número total de casos del fin de semana.

El doctor Jesús Marín, jefe de Cirugía de Manos del Hospital de Trauma, habló sobre los casos de accidentes por pirotecnia y mencionó que este año, antes de Navidad, desde el 12 de agosto pasado sumaron siete casos.

Apuntó que las víctimas de los diferentes accidentes citados se están convirtiendo en una generación de “inválidos”, enfatizando que esta situación tiene un alto costo para el Estado.

Siniestralidad con cobertura de seguro obligatorio

El doctor Agustín Saldívar se refirió a la siniestralidad y la cobertura de seguros, planteando como una forma para reducir los accidentes de tránsito.

Propuso que los conductores de los diferentes medios de transportes estén asegurados contra terceros en forma obligatoria.

Más detalles: “No manejes ka’ure”, la campaña del Hospital de Trauma para evitar accidentes

“Creemos que tenemos que rescatar y corregir los artículos del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT), y hacer la modificación correspondiente, de modo que los que pagamos seguro que nos exoneren y al resto se les aplique de manera obligatoria”, refirió.

El director del Hospital de Trauma dijo que a partir de esto las personas van a “saber que tienen que cuidarse porque los gastos les van a salir del bolsillo”.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.