13 jul 2026

Hospital de Trauma atendió 246 casos de urgencia entre Nochebuena y Navidad

El Hospital de Trauma registró un pico de asistencia en Urgencias entre Nochebuena y Navidad, asistió 246 casos y reportó cinco fallecidos.

Deficientes. Los traumatólogos del hospital exigen medios de diagnósticos básicos.

El ciclista está internado en el Hospital de Trauma.

Foto: Archivo UH.

El director del Hospital de Trauma, doctor Agustín Saldívar, brindó los datos este domingo en el programa La Lupa, transmitido por Telefuturo, y mencionó que amanecieron con quirófanos convertidos en salas de Terapia Intensiva.

“Evidentemente, la gente no hace caso”, lamentó el médico y señaló que en la noche del viernes se verificó una afluencia de 106 pacientes en el área de Urgencias, de los cuales 26 eran pediátricos.

Indicó que en Navidad aumentó la cifra a 140 asistidos. Enumeró casos de accidentes de tránsitos en automóvil, motocicleta y agresión por terceros.

Saldívar también indicó que cuatro personas fallecieron en Nochebuena y una en Navidad.

Lea también: Dos niños con quemaduras graves por pirotecnia en Trauma

No obstante, el reporte de heridos todavía no está cerrado. Se concluirá con los datos de este domingo y en una conferencia de prensa se comunicará en la mañana de este lunes el número total de casos del fin de semana.

El doctor Jesús Marín, jefe de Cirugía de Manos del Hospital de Trauma, habló sobre los casos de accidentes por pirotecnia y mencionó que este año, antes de Navidad, desde el 12 de agosto pasado sumaron siete casos.

Apuntó que las víctimas de los diferentes accidentes citados se están convirtiendo en una generación de “inválidos”, enfatizando que esta situación tiene un alto costo para el Estado.

Siniestralidad con cobertura de seguro obligatorio

El doctor Agustín Saldívar se refirió a la siniestralidad y la cobertura de seguros, planteando como una forma para reducir los accidentes de tránsito.

Propuso que los conductores de los diferentes medios de transportes estén asegurados contra terceros en forma obligatoria.

Más detalles: “No manejes ka’ure”, la campaña del Hospital de Trauma para evitar accidentes

“Creemos que tenemos que rescatar y corregir los artículos del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT), y hacer la modificación correspondiente, de modo que los que pagamos seguro que nos exoneren y al resto se les aplique de manera obligatoria”, refirió.

El director del Hospital de Trauma dijo que a partir de esto las personas van a “saber que tienen que cuidarse porque los gastos les van a salir del bolsillo”.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.