Nacionales

Hospital de Itauguá: Piden intervención por fuga de medicamentos

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, dijo este jueves que solicitó la intervención de la farmacia del centro asistencial, por parte del Ministerio de Salud, tras registrarse varias irregularidades.

“Pedí la intervención porque tengo muchos problemas en la farmacia y el sistema no funciona”, anunció este jueves la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González.

La alta funcionaria manifestó la determinación, en comunicación con Monumental 1080 AM, luego de que se detectara una supuesta fuga de medicamentos en el centro asistencial, entre otros inconvenientes.

El caso principal, investigado por el Ministerio de Salud, tiene que ver con la falta de 12 cajas de Imigluserasa 400 Ul, que, de confirmarse las sospechas, consistiría en un perjuicio de un poco más de G. 90 millones.

En octubre del año pasado ya se detectó la irregularidad y Salud inició la investigación y, como resultado, sumarió al funcionario responsable del parque sanitario, Sergio Colmán, y procedió a denunciarlo ante la Fiscalía por el supuesto hecho punible de acción penal, con el fin de abrir una investigación.

Nota relacionada: Salud pide investigar fuga de fármacos

De acuerdo con Salud, la Dirección del Hospital detectó una supuesta irregularidad en la entrega del medicamento Imigluserasa 400 Ul en reemplazo de Laronidasa 2.9 mg/ml, para un paciente del hospital.

Se verificaron las indicaciones médicas para aplicación de medicamentos y se constató que el fármaco Imigluserasa 400 Ul no fue aplicado al paciente de turno, sino Laronidasa, tal como estaba establecido.

El responsable del parque indicó que la similitud de los medicamentos podría haber influido para que dispense erróneamente los fármacos. Pero las auditorías realizadas indican que ambas medicaciones difieren en su presentación comercial.

Al respecto, González indicó que también pidió la remoción del responsable del parque sanitario; sin embargo, aún aguardan las resoluciones del Ministerio de Salud.

Dejá tu comentario