25 abr. 2024

Hospital de Itauguá: Piden intervención por fuga de medicamentos

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, dijo este jueves que solicitó la intervención de la farmacia del centro asistencial, por parte del Ministerio de Salud, tras registrarse varias irregularidades.

hospital nacional de itaugua.jpg

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, pidió intervención a la farmacia del nosocomio.

Foto: Gentileza

“Pedí la intervención porque tengo muchos problemas en la farmacia y el sistema no funciona”, anunció este jueves la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González.

La alta funcionaria manifestó la determinación, en comunicación con Monumental 1080 AM, luego de que se detectara una supuesta fuga de medicamentos en el centro asistencial, entre otros inconvenientes.

El caso principal, investigado por el Ministerio de Salud, tiene que ver con la falta de 12 cajas de Imigluserasa 400 Ul, que, de confirmarse las sospechas, consistiría en un perjuicio de un poco más de G. 90 millones.

En octubre del año pasado ya se detectó la irregularidad y Salud inició la investigación y, como resultado, sumarió al funcionario responsable del parque sanitario, Sergio Colmán, y procedió a denunciarlo ante la Fiscalía por el supuesto hecho punible de acción penal, con el fin de abrir una investigación.

Nota relacionada: Salud pide investigar fuga de fármacos

De acuerdo con Salud, la Dirección del Hospital detectó una supuesta irregularidad en la entrega del medicamento Imigluserasa 400 Ul en reemplazo de Laronidasa 2.9 mg/ml, para un paciente del hospital.

Se verificaron las indicaciones médicas para aplicación de medicamentos y se constató que el fármaco Imigluserasa 400 Ul no fue aplicado al paciente de turno, sino Laronidasa, tal como estaba establecido.

El responsable del parque indicó que la similitud de los medicamentos podría haber influido para que dispense erróneamente los fármacos. Pero las auditorías realizadas indican que ambas medicaciones difieren en su presentación comercial.

Al respecto, González indicó que también pidió la remoción del responsable del parque sanitario; sin embargo, aún aguardan las resoluciones del Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.