28 mar. 2024

Hospital Central: Hasta el 2020 están agendadas cirugías traumatológicas

Caso. El servicio de Traumatología tiene   alta demanda de pacientes para las cirugías.

Caso. El servicio de Traumatología tiene alta demanda de pacientes para las cirugías.

Saturación al límite. El Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) registra “un hacinamiento brutal en donde se pueden producir grandes epidemias, pero es una respuesta que tenemos que dar actualmente”, señaló el doctor Víctor Espínola, jefe de la dependencia. Este servicio será el primero en trasladarse al Hospital de Especialidades Quirúrgicas, Ingavi.

“El lugar donde nos manejamos actualmente, lastimosamente, no es un espacio digno, porque en lugares en donde tienen que estar dos o tres pacientes están cuatro a cinco”. Tanto pacientes adultos y pediátricos conviven en un mismo espacio, sin la separación que se recomienda en estos casos.

El servicio, que registra más demanda, dispone de solo 90 camas físicas, que virtualmente se convierten a veces en 100. Solo un promedio de 25 a 30 procedimientos se concretan diariamente. “Virtuales es que tiene que estar en el sistema para que ese paciente que busca una solución pueda tener un lugar para su dolencia”.

Las cirugías programadas para colocación de prótesis, de distintos tipos, están agendadas hasta abril del 2020, admitió el doctor Espínola. El asegurado acude con uno a dos meses de antelación a las consultas previas antes de la cirugía.

“Algunas se pueden suspender por cuestiones que atañen al quirófano. Muchas veces no se pueden realizar porque tenemos en el Hospital Central cuatro quirófanos para el servicio. A veces no podemos hacer nada. La impotencia nos invade. Una cirugía no es una ciencia exacta, un paciente que ingresa puede tener complicación y se prolonga su cirugía, y ahí se suspenden los otros”.

El servicio está dividido en 10 subgrupos de especialidades en traumatología, como cadera, columna, mano, rodilla y otros. La dependencia concretó en el 2018 un total de 120.000 consultas y 8.000 intervenciones quirúrgicas. En los primeros seis meses de este año ya se atendieron 4.000 cirugías y 7.000 casos ambulatorios.

En IPS se realizan intervenciones quirúrgicas que en el sector privado pueden tener un alto costo. Por ejemplo, provee prótesis con costos de casi G. 34 millones. La estancia hospitalaria de 30 días puede alcanzar G. 93 millones, que tiene un costo cero para el paciente, dijo el doctor Espínola.

Hay (en el serviciode Traumatología) un hacinamiento brutal, donde se pueden producir grandes epidemias. Dr. Víctor Espínola, jefe del servicio

600 cirugías traumatológicas se concretan de manera mensual en el servicio ubicado en la Central del IPS.

90 camas disponibles para hospitalizaciones de casos de traumatología es lo que se tiene en el Hospital Central.

30 cirugías traumatológicas solo se concretan todos los días en el principal centro del seguro social en Asunción.

Contraloría solicita informes

La Contraloría General de la República (CGR) remitió ayer notas de pedido de informes tanto a las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Dos documentos se enviaron a nombre de Armando Rodríguez, presidente del IPS, para que remita informes correspondientes al Hospital Ingavi y a los ejercicios fiscales.

El primer pedido es sobre la Licitación Nº 79/17 de terminación del Hospital Ingavi, referente a control de obras, planillas, actas, convenios, licencia ambiental y otros. El otro documento es para solicitar informes sobre los ejercicios fiscales del 2017 y 2018, correspondientes a la gestión de Benigno López.

La nota a nombre de Ariel Oviedo, titular del Mades, es para exigir datos sobre el dictamen que otorga la licencia ambiental para la construcción del Hospital Ingavi y el informe de evaluación durante el proceso de construcción de la obra. Los documentos, en ambos casos, deben ser remitidos en un plazo no mayor de diez días hábiles, según consta en las notas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.