25 may. 2024

Horticultura muestra señales de recuperación tras la severa sequía

La siembra de tomate y locote está avanzando en las pequeñas fincas y todo apunta que la producción podrá cubrir la demanda nacional a mediados de abril, mientras que la provisión de verdeos podría regularizarse en un mes. Los agricultores sostuvieron que no recibieron asistencia estatal y que hay casos en que los trabajadores rurales no están pudiendo sostenerse.

Las lluvias de la semana pasada y el cese del extremo calor impulsaron a los productores a sembrar masivamente los diferentes rubros.

Abel Brítez, del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas, estimó que actualmente se alcanzó el 70% de la intención de siembra de tomate y locote. Comentó que está realizando exitosamente la muda de las plantas.

El sector ya no espera que se vuelvan a registrar temperaturas de extremo calor y que más bien el clima otoñal favorecerá la temprana disponibilidad de las hortalizas.

Brítez considera que el tomate podrá cubrir la demanda local, estimada en 180.000 kilos por día, a más tardar desde el 20 de abril. Aunque por otro lado teme que nuevamente haya una superproducción que derive en una caída de precios por debajo del costo de producción, como suele ocurrir en esta temporada.

Por su parte, Nelson Pereira, productor de verdeos de la zona de J. Augusto Saldívar, dijo que las plantas están prendiendo bien con la humedad actual del suelo.

En cuanto a la lechuga, una de las hortalizas más afectadas y de una demanda sostenida en el verano, Pereira mencionó que la provisión se regularía en un mes, al igual que otros rubros como cebollita y rúcula, en tanto que la acelga tardará más en recuperarse debido a que la lluvia en vez de beneficiar, perjudicó a la hortaliza.

Tanto Brítez como Pereira sostuvieron que su sector no recibió asistencia estatal para recuperar la producción luego de la prolongada sequía. Advirtieron que aún hay agricultores que no están pudiendo superar el impacto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.