01 feb. 2026

Horacio Cartes se autoadjudicó ilegalmente concesión de Tape Porã en el 2016, denuncian

A la mesa de entrada de la Contraloría General de la República llegó un documento en el cual se denuncia que el ex presidente Horario Cartes se autoadjudicó, sin licitación, la contratación de Tape Porã, consorcio encargado de la administración de la ruta PY07.

Horacio Cartes.jpg

Horacio Cartes ya fue declarado significativamente corrupto por Estados Unidos.

Foto: Fernando Calistro

Los candidatos al Senado por el Frente Guasu (FG), Ermo Rodríguez y Ricardo Canese, presentaron ante la Contraloría General de la República una denuncia en la cual exponen un hecho irregular que ahora sale a la luz pública: Horacio Cartes —bajo su gobierno (2013-2018)— entregó “el fabuloso contrato de concesión de la ruta PY07 a Tape Porã, violando gravemente la Ley de Concesiones 1618/2000”, según revela el documento.

Se trata de la empresa que explota el tramo PY07, más conocido como Gaspar Rodríguez de Francia, que va desde Caaguazú hasta Ciudad del Este.

Le puede interesar: Saltan objeciones contra la nueva concesión de la ruta 7

Cuando Juan Carlos Wasmosy era presidente de la República otorgó la administración de esa ruta a un consorcio que les pertenecía a él y al socio de la firma Conempa, Ramón Jiménez Gaona (padre), y a otros socios menores.

De acuerdo con el documento, “esa concesión tenía un plazo de duración de 25 años; es decir, hasta el 2023”. Una vez finalizado dicho contrato, el tramo iba a ser “devuelto” al MOPC sin costo alguno y siendo el ente público el encargado de su administración.

No obstante, el ex presidente Horacio Cartes “violó” esa cláusula al promulgar la ley que amplía la concesión de la ruta PY07 hasta el 2053 al Consorcio Tape Porã, en el año 2016.

Esta empresa tendrá los permisos de explotar el tramo por 55 años, un “plazo prohibido por ley de concesiones de servicios vigente, sin ninguna licitación intermedia que le dé al menos cierto viso de legalidad”, menciona la denuncia de Rodríguez y Canese.

También puede leer: Cartes se aparta de más empresas y transfiere acciones a sus hijos

En ese momento, cuando la ley tuvo sanción ficta y posteriormente se dio su promulgación, ya fue cuestionada y se había pedido al entonces titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona (hijo), que exponga las consideraciones fácticas y jurídicas que otorguen un sólido fundamento jurídico y ético al decreto firmado por Horacio Cartes.

Lo llamativo de este nuevo hecho —que ahora sale a luz pública— es que Horacio Cartes es uno de los accionistas mayoritarios de Jiménez Gaona y Lima SA y “que en el 2016, al firmar el decreto de concesión a favor de Tape Porã, realizó una ilícita autoadjudicación, en una gravísima transgresión de la ley a favor de sí mismo”.

Esto se conoció luego de que se viera obligado a transferir sus acciones a sus hijos tras las sanciones económicas que el Gobierno de Estados Unidos puso en su contra. De esta forma, se supo que Cartes era el mayor accionista de Jiménez Gaona y Lima SA y, por consiguiente, de Tape Porã.

Los candidatos al Senado solicitan a la Contraloría que ejecute una “exhaustiva investigación” de los hechos “que involucran al ex presidente Horacio Cartes y al ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones durante su gobierno, Ramón Jiménez Gaona”.

Más contenido de esta sección
Un oficial de policía resultó herido en un enfrentamiento a tiros con desconocidos que se desplazaban a bordo de un automóvil robado en el Departamento de Alto Paraná.
La historia de Polar, un perrito blanco de cuatro años, generó gran repercusión en redes sociales luego de que se conociera que acompañó sin separarse a su dueña durante todo el proceso de expulsión del país, tras un violento enfrentamiento entre mochileros ocurrido en la ciudad de Horqueta.
La Fiscalía realizó un allanamiento en Asunción ante una presunta estafa tras la denuncia de una comisión vecinal de Ypané. Más de 300 familias fueron afectadas.
Un turista denunció un violento incidente ocurrido en Ciudad del Este mientras esperaba en la fila de vehículos para regresar a su país. A través de un video difundido en redes sociales, afirmó que un vendedor ambulante intentó estafarlo para venderle unas gomas de limpiaparabrisas y casi rompió la ventanilla de su vehículo, al notar que lo estaba filmando.
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.