24 may. 2024

Horacio Cartes reconoce pasar un mal momento tras sanciones de EEUU

Horacio Cartes, el actual presidente de la ANR y ex jefe de Estado, se sinceró en un acto colorado con sus correligionarios y reconoció que no está pasando por un momento “fácil” con la sanción financiera que le impuso Estados Unidos.

Cartes ANR

Tras asumir la presidencia de la ANR, Horacio Cartes llamó a la unidad de todos los colorados.

Foto: Andrés Catalán

El ex presidente de la República Horacio Cartes, quien fue señalado como “significativamente corrupto” por EEUU y luego sancionado por el Departamento del Tesoro de ese país, resaltó que, pese al mal momento que se encuentra atravesando, hay colorados que “no le largan las manos”.

El titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se sinceró al respecto con los correligionarios del partido.

“Realmente, no es fácil pasar los momentos que estoy pasando”, expresó durante un acto partidario en la Junta de Gobierno del Partido Colorado en la noche del martes último.

Lea también: Banco informó a la Bolsa sobre la compra de acciones de Cartes

Dijo que hacía esta confesión ante los correligionarios porque le ayudaron a llegar a la presidencia de la República en 2013. “Confieso esto, porque creí que era lo máximo. De aquí ya no hay nada más para arriba”, prosiguió el ex mandatario del país.

Cartes procedió a vender sus acciones en tres empresas a raíz de la sanción económica que le impuso la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC), cuyo Gobierno lo declaró significativamente corrupto.

En consecuencia, 16.120 acciones ordinarias de Enex Paraguay, que era de su propiedad, pasaron a manos del Banco Sudameris; como así también 4.635 acciones ordinarias y 60% de una acción en condominio de Bebidas del Paraguay.

Más detalles: Sudameris compra acciones de Cartes y se asocia a Luksic

En estas empresas Cartes tenía una sociedad comercial con el Grupo Quiñenco, del magnate chileno Andrónico Luksic, quien decidió poner fin a su alianza comercial con el ex presidente debido a la sanción de Estados Unidos.

También cedió acciones de otras empresas de su grupo empresarial —el Grupo Cartes—, debido a la sanción, como la cementera Cecon y la cadena de farmacias Farmacenter, que quedaron en poder de sus hijos mediante la figura de anticipo de herencia.

El próximo 27 de marzo vence el plazo que EEUU le había dado para concluir el proceso de desinversión.

Más contenido de esta sección
Tras años de desidia, finalmente el Boulevard Río Apa, ubicada a la entrada de la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá, será asfaltada. Se trata de una calle empedrada con múltiples problemas, con pésimo sistema pluvial y con muchos baches.
La auditoría al municipio de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se encuentra en pleno proceso y van saltando algunas evidencias sobre presuntas irregularidades bajo la administración del intendente Hilario Adorno, correspondiente al ejercicio fiscal 2022 al 2023.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.