17 abr. 2026

Honran a la Virgen de Guadalupe con una gran comilona

30405516

Patrona del continente. La imagen de la Virgen de Guadalupe fue adornada con flores frescas en el centro del escenario. GENTILEZA

Con un Karu guasu y música en vivo en conmemoración del Día de la Virgen de Guadalupe, patrona de América, hoy los devotos paraguayos de la Virgencita morena se reunirán como hace más de 20 años en su oratorio, ubicado en Fernando de la Mora, zona sur.

La actividad arranca bien temprano a las 06:00 con el rezo de la aurora, a las 10:00 la Santa Misa y a las 12:00 la tradicional comilona.

La devoción a la Virgen Morena en el barrio Itá Ka’aguy tiene sus inicios desde hace más de dos décadas en la casa de la familia Gómez Miltos, ubicado Nicole Bella 894 Esq/ Pedro P. Peña. Hoy el oratorio recibe cientos de devotos de la patrona de México, procedentes de varios lugares del país.

Lucrecia Gómez de Miltos espera a todos para compartir en la gran comilona y como cada año se hará entrega de estampas de la guadalupana para aquellos que por primera vez honrarán a esta advocación mariana.

Ayer, los preparativos iniciaron bien temprano, con el trabajo con las flores naturales para adornar la imagen de la santa, colocación de sillas, toldos, el escenario y equipos para la fiesta de hoy, ni que decir para la gran serenata que se realizó a las 21:30, después de la misa de la víspera.

Como ya es tradición, muchos devotos pusieron un granito de arena donando su tiempo, y alimentos para la comilona, que también requirió de un gran despliegue de cocineros para preparar las salsas y ensaladas para los comensales que llegarán al oratorio.

Más contenido de esta sección
La protesta se realizará durante la mañana de este viernes 17 frente al Congreso Nacional. Participarán integrantes de organizaciones que reclaman mejor calidad de la salud en Paraguay. Invitan a sumarse al reclamo.
La asegurada, ante la imposibilidad de agendar consultas a través de las líneas habilitadas por la previsional, se acercó hasta el Hospital 12 de Junio del Instituto de Previsión Social (IPS), pero no tuvo éxito. El centro se encuentra sin medicamentos esenciales y con alta demanda.
Pacientes del Instituto de previsión Social (IPS) denunciaron que actualmente no hay turnos disponibles en especialidades. Destacan que deben madrugar para lograr agendar una consulta.
Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) señalan que un profesional con ese problema debería de ser separado provisoriamente y recibir ayuda. Abogan por una normativa, que actualmente no existe, que aborde la prevención y el tratamiento de la drogadicción de médicos.
El intendente de Asunción, Luis Bello, expresó que la gestión a cargo de Óscar Rodríguez (2021-2025) fue desastrosa. Consultado sobre la administración financiera de Nenecho y si amerita que este termine preso por las irregularidades encontradas por la Contraloría y la intervención, el jefe comunal se limitó a responder que “la Justicia tiene que encargarse”.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió suspender el proceso licitatorio con ID 482149 para la adquisición de 11 camiones recolectores a beneficio de la Municipalidad de Asunción. La medida fue tomada tras la presentación de una protesta formal por parte de la firma Rieder y Cía. SACI contra el Pliego de Bases y Condiciones elaborado por la Comuna.