La maestra Margarita Ferreira relató cómo fue parte de su vida como docente de la comunidad de Campo Vía, ubicada al norte del Departamento de Presidente Hayes en el Chaco paraguayo.
Asimismo, señaló que la construcción de la escuela fue realizada por maestros albañiles del Tercer Cuerpo de Ejército y data del año 1972, cuando fue inaugurada un 24 de mayo de ese mismo año.
Luego de 50 años, la docente volvió a la escuela y no pudo contener las lágrimas al ver que la infraestructura aún sigue en pie. “Aquí estuve, ese era mi pizarrón, ese era mi armario”, expresó emocionada a Última Hora.
Muchos de sus ex alumnos estuvieron presentes durante el festejo de los 50 años de vida institucional y rememoraron viejas historias.
En otro momento, la profesora Margarita Ferreira recordó que por la década del 70 los pobladores estaban muy distantes unos de otros y que fue la idea del reverendo Arnoldo, de la congregación de los Oblatos de María Inmaculada, la de organizar a los pobladores y gestionar la construcción de la escuela con el Ministerio de Educación y el Ejército.
Asimismo, durante el acto de reconocimiento, muchos pobladores de la zona hicieron uso de la palabra para recordar aquellos tiempos remotos, especialmente de cómo se ingeniaban en medio de la selva con pocos recursos.
Actualmente, la escuela cuenta con cuatro docentes que acompañan el aprendizaje de los alumnos desde el primer grado hasta el noveno.
Los pobladores de la comunidad, integrada por unas 70 familias, se encuentran en la zona de la ruta de la leche. Muchos de ellos se dedican también a la lechería, además de la agricultura de renta como de autoconsumo.