18 dic. 2025

Hombre que operaba con cooperativa mau es condenado a 10 años de cárcel por estafa

Un hombre que se presentaba como presidente de una cooperativa ilegal en San Lorenzo fue condenado a 10 años de prisión por estafa agravada. El Ministerio Público comprobó que engañó a un total de 83 víctimas.

Cándido Valenzuela.jpg

Cándido Valenzuela.

CAPTURA/NPY.

Se trata de Cándido Alcides Valenzuela Mora, quien se hacía pasar por presidente de una cooperativa denominada Ñamopu’a Ñande Rogará y dirigente de la Federación Nacional de Organizaciones Hábitat (Fenaoht).

La agente fiscal Viviana Duarte obtuvo una condena de 10 años para el hombre, quien fue hallado culpable del hecho punible de estafa agravada. Tras la sentencia, el hombre pasó a guardar prisión, ya que contaba con medidas alternativas.

Nota relacionada: Citan a 32 presuntas víctimas de estafa por cooperativa mau

En la investigación del caso se comprobó que entre 2016 y 2018 convenció a las víctimas de asociarse la cooperativa mau para acceder a una porción de terreno en la zona de Isla Bogado, de la ciudad de Luque, del Departamento Central, haciéndoles abonar incluso aportes y solidaridad.

Incluso les mostraba un dúplex en construcción, alegando que tendrían un bajo costo abonando solo el 5% de la obra y que sería absorbido el resto por la entonces Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), que luego pasó a ser el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

A un grupo de víctimas les entregó en 2017 un acuerdo firmado con el compromiso de acceder a la llave estableciendo un determinado monto. Luego les canjeó el mismo acuerdo, pero firmado por Silvia Alegre, ex pareja del ahora condenado, quien estaba inscrita como empresa constructora, cobrándoles incluso la baja de agua y luz.

Otro grupo recibió la promesa de acceder a un terreno gratuito por medio de la federación que decía presidir, para lo cual pedía una entrega de dinero en concepto de donación al gremio en la cooperativa ilegal.

A ambos grupos le entregaba recibos comunes. Primero con facturas de la empresa J&A Construcciones perteneciente a su ex esposa, quien luego falleció, y desde el año 2018 facturas de la empresa J&V Construcciones perteneciente a su hija, Jéssica Valenzuela, quien también estuvo investigada en el caso.

Ninguno de estos grupos fue beneficiado con la entrega del dúplex ni del terreno.

La presente denuncia fue realizada por 83 personas. Sin embargo, se tiene conocimiento de otras denuncias y demás personas que fueron estafadas por el mismo hombre.

Más contenido de esta sección
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.