20 abr. 2024

Hombre denuncia que linces lo agredieron con su hijo en brazos

Dos hombres, que hoy están imputados por violar la cuarentena sanitaria y por supuesta resistencia, en sus declaraciones ante el Ministerio Público alegaron haber sido golpeados por los linces.

D.M.P.A. (34), quien se encuentra imputado, conforme a la declaración brindada, iba de regreso a su casa con su hijo de un año luego de salir de la panadería.

En el trayecto fue alcanzado por efectivos del Grupo Lince y estos le pidieron que vaya a su casa, a lo que respondió que estaba a cuadras. Luego, según su declaración, uno de ellos lo golpeó en el oído, lo que le hizo caer, con el hijo en brazos. Ya en el suelo, uno de los suboficiales comenzó a patearlo.

Por suerte, unos vecinos salieron a ayudarlo, pero, a consecuencia de la caída, el niño sufrió golpes en la cabeza, según el padre.

Supuestamente le dejó en la casa al niño y fue a la comisaría a hacer la denuncia, donde encontró a los mismos agentes que le agredieron. Sin embargo, estos, en medio de amenazas, le metieron en el calabozo, donde lo sometieron de nuevo a una sesión de patadas.

También Adrián Rodrigo González Cañete (28) fue detenido el 23 de marzo pasado en Asunción, en la vía pública del barrio San Francisco. De acuerdo con el informe policial, el hombre intentó agredir a los efectivos de seguridad, demostrando supuestamente una conducta renuente al cumplimiento del decreto.

Esta versión, sin embargo, quedó en duda, ya que González, en su declaración indagatoria, alegó ser él el golpeado.

Supuestamente, volviendo de su trabajo, le atajó un oficial del Grupo Lince, quien le dio una patada a su moto. Posterior a eso, lo habrían alzado a la patrulla donde un agente, al que identificó como Marcos González, le golpeó con su pistola, produciéndole un sangrado. Primero lo llevaron a la comisaría y después le acercaron al hospital.

AUMENTAN QUEJAS. En los últimos días, las quejas en contra de los agentes del Grupo Lince se acrecentaron, ya que muchos denunciaron maltratos e inclusive se viralizaron videos en donde jóvenes son humillados por estos efectivos, como una manera de evitar que vuelvan a violar la restricción.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dio la cara hace unos días y pidió disculpas por el comportamiento de efectivos y adelantó que muchos serán sumariados. “Aún el delincuente tiene su dignidad y tenemos que respetar eso”, dijo, luego de muchas críticas, ya que previamente había minimizado los excesos de los que eran acusados los efectivos del Lince.


Según declararon dos detenidos, por no cumplir la restricción sanitaria habrían sido golpeados por policías. Inclusive, uno de ellos aseguró que fue amenazado para no divulgar lo sucedido.

Fiscalía investiga los maltratos
La Fiscalía de Derechos Humanos solicitó reportes al Viceministerio de Seguridad sobre el video en el que se visualiza una irregular actuación de efectivos del Grupo Lince con un particular e investigará otros hechos. Se determinará si hubo o no uso excesivo de la fuerza.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.