20 ago 2026

Hombre deberá pagar alta multa por cazar un teju guasu

El Ministerio del Ambiente resolvió sancionar con una multa de 5.000 jornales mínimos a Julián Orquiola Osorio por haber cazado de forma ilegal un teju guasu hũ. El caso se conoció en noviembre del año pasado a través de un video que fue viralizado.

teju guasu

El teju guasu es una especie que puede ser localizada en el Chaco y otros puntos del país.

fotocommunity.es

El hecho se registró en la ciudad de Vaquería, Departamento de Caaguazú. El ciudadano capturó al animal y lo despellejó aún vivo.

Esta acción transgrede la Ley 96/92, De Vida Silvestre, por lo que al conocerse el caso mediante un video, la entonces Secretaría del Ambiente ordenó una investigación el pasado 17 de noviembre.

Durante el proceso se pudo constatar que hubo maltrato animal hacia un espécimen silvestre, específicamente de la especie teju guasu hũ (Salvator merianae).

Al concluir el sumario administrativo, el Ministerio del Ambiente ordenó una sanción a Julián Orquiola Osorio, quien deberá abonar 5.000 jornales mínimos diarios (más de G. 406 millones), una de las más elevadas multas aplicadas por caza ilegal de animales silvestres, según informó la institución.

La investigación estuvo a cargo del Juzgado de Instrucción de Sumarios, encabezado por Víctor Rodas, de la Dirección de Asesoría Jurídica.

El artículo 37 de la Ley 96/92 prohíbe la caza, transporte, comercialización, exportación, importación y reexportación de todas las especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados que no cuenten con la expresa autorización de la autoridad de aplicación.

Más contenido de esta sección
Un tierno registro obtenido mediante cámaras trampa mostró a Apepú, una hembra de yaguareté identificada por primera vez en 2016, junto a uno de los cachorros de su segunda camada en el Parque Nacional Iguazú, en Argentina.
El Servicio de Evaluación Ambiental de Chile (SEA) suspendió este lunes una sesión de calificación ambiental de un proyecto eléctrico en la Región del Maule, al sur del país, luego de que el actor estadounidense Leonardo Di Caprio pidiera en redes sociales proteger a la rana Pehuenche, cuyo hábitat estaría en riesgo en esa zona.
Un aeropuerto internacional de China adoptó a tres gatos callejeros y les brinda una estadía llena de comodidades dentro del establecimiento.
Un coatí, conocido también en guaraní como kuatĩ, movilizó a los funcionarios del Hospital Regional del IPS de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. Finalmente, el mamífero logró salir y adentrase a una zona boscosa.
El 80% de las especies de mariposa amplió su área de distribución debido, principalmente, a los impactos del cambio climático, como el agravamiento de los fenómenos meteorológicos extremos.
El zoológico de Almaty, Kazajistán, celebra este miércoles el 40 cumpleaños del cocodrilo cubano Fidel, tocayo del líder de la revolución cubana, según informó este miércoles el servicio de prensa de la Alcaldía de esa ciudad.