14 jun. 2025

Hollywood gana la batalla al servidor de descargas Hotfile

Los Ángeles (EE.UU.) , 4 dic (EFE).- La entidad que representa a la industria del cine en Estados Unidos, Motion Picture Association of America (MPAA), se adjudicó este martes una victoria contra la piratería después de que la plataforma de descargas Hotfile acordara pagar 80 millones de dólares por infringir los derechos de autor.

En un comunicado, el presidente de MPAA, Chris Dodd (imagen), aseguró que se trató de "otro importante paso adelante para proteger un Internet que funcione para todo el mundo".

En un comunicado, el presidente de MPAA, Chris Dodd (imagen), aseguró que se trató de “otro importante paso adelante para proteger un Internet que funcione para todo el mundo”.

Un tribunal federal del sur de Florida ordenó además el cierre de Hotfile si no pone en marcha un sistema para evitar que sus usuarios compartan ilegalmente producciones de Hollywood.

En un comunicado, el presidente de MPAA, Chris Dodd, aseguró que se trató de “otro importante paso adelante para proteger un Internet que funcione para todo el mundo”.

La organización había demandado a Hotfile en 2011 por entender que la popular herramienta facilitaba el robo de productos de cine y televisión en una “escala sorprendente” y se lucraba durante el proceso.

Hotfile es una plataforma que ofrece espacio en la nube para que los internautas alojen contenidos que se pueden descargar a través de un enlace que se le comunica a quien sube el material.

Estaba previsto que el juicio comenzara el próximo lunes y en él Hotfile se iba a enfrentar a una causa por piratear cerca de 3.500 títulos, entre ellos “The Karate Kid”, “The Matrix” y series como “Lost”, por la que podría haber sido condenada a pagar hasta 500 millones de dólares a los estudios.

La plataforma evitó el litigio al acordar el pago de 80 millones de dólares a MPAA, una indemnización que fue avalada por la Corte, que además condicionó la continuidad de Hotfile a su capacidad para cumplir con la legalidad.

Según The Hollywood Reporter, Hotfile había recibido 8 millones de notificaciones de descargas ilegales realizadas por 5 millones de usuarios, pero solo había cerrado 43 cuentas antes de la demanda de MPAA.

El pacto entre MPAA y Hotfile se produjo después de que en agosto el mismo tribunal determinara que esa plataforma era responsable de la piratería que se generaba en su servicio.

En octubre, MPAA se apuntó otro éxito al lograr el cierre de IsoHunt.com por violar el “copyright” de los archivos que catalogaba para su descarga de acuerdo con el protocolo BitTorrent.

IsoHunt aceptó pagar 110 millones de dólares a los estudios de Hollywood.

Más contenido de esta sección
La muerte a tiros de una congresista estatal demócrata por presuntos “motivos políticos” enlutó el desfile militar que el presidente republicano Donald Trump presidirá este sábado, día de su cumpleaños, en Washington, EEUU, entre protestas en el país contra sus políticas.
Israel alcanzó con un dron este sábado una refinería en el yacimiento de gas natural South Pars, situado en el golfo Pérsico, que provocó un incendio que ha sido controlado, informó el Ministerio de Petróleo de Irán.
Más de 3.800 personas fueron evacuadas de un edificio de 67 plantas en una de las zonas más concurridas de Dubái, la capital económica de Emiratos Árabes Unidos (EAU), por un incendio que se produjo anoche y que ya ha sido extinguido, informaron este sábado fuentes oficiales.
Entre los escombros de casas demolidas, la inestable torre de Chen Tianming, hecha de tablas de madera y vigas torcidas, simboliza la obstinación de un hombre solo frente al sistema.
El ataque sin precedentes que Israel lanzó el viernes contra Irán golpeó el programa nuclear de la República Islámica, pero expertos interrogados afirman que el impacto, de momento, ha sido limitado.
Las grandes tecnológicas, como Meta, Google u OpenIA, están poniendo toda la carne en el asador y enormes cantidades de dinero para llegar a la “superinteligencia”, un hipotético sistema de inteligencia artificial (IA) que supera las capacidades del cerebro humano y que, por ahora, solo existe en la ciencia ficción, pero que, según los expertos, podría llegar en la próxima década.