09 ago 2026

Hollande carga contra la obstrucción sistemática de Rusia en la ONU por Siria

París, 7 dic (EFE).- El presidente francés, François Hollande, cargó hoy contra lo que denunció como la “obstrucción sistemática” de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar así el régimen del presidente sirio, Bachar el Asad.

El presidente francés, François Hollande. EFE/Archivo

El presidente francés, François Hollande. EFE/Archivo

“Esta obstrucción sistemática de Rusia conforta el régimen de Bachar el Asad en su lógica destructora contra las poblaciones civiles sin defensa”, señaló el Elíseo en un comunicado al término de un consejo de defensa y de seguridad presidido por Hollande.

En ese consejo, que reúne a los diferentes responsables franceses de la lucha antiterrorista tanto dentro como fuera del país, entre los cuales figuran los ministros de Interior, Defensa y Exteriores, el jefe del Estado abordó “las consecuencias del doble veto” de Moscú en el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha vuelto a impedir la adopción de una resolución sobre la situación en Alepo.

Se refería así al voto de Rusia (pero también de China) contra un texto en el que se reclamaba una tregua humanitaria de siete días en los ataques en esa ciudad siria.

Hollande, por otro lado, recibió información durante este ya habitual consejo de defensa y de seguridad de las operaciones exteriores de las fuerzas francesas.

En particular, del dispositivo existente en el Mediterráneo oriental y en Oriente Medio para “adaptarlo a la progresión en Mosul y en el norte de Raqa a las fuerzas que combaten al Estado Islámico (EI)”, según la presidencia.

Precisamente, Hollande visitará este viernes el portaaviones francés “Charles de Gaulle”, que se encuentra desplegado en el Mediterráneo oriental como parte del dispositivo militar francés para atacar posiciones de ese grupo yihadista en Siria e Irak.

Se examinó igualmente la situación en Libia, en concreto la forma de “confortar el Gobierno de unidad nacional y de hacer avanzar la perspectiva de un acuerdo” entre las diferentes partes para “restablecer la seguridad y los servicios esenciales para la población”.

Con respecto a la situación en Libia, Hollande se felicitó de la victoria en Sirte contra el EI, que llevaba controlando esa ciudad 18 meses.

Los participantes en el consejo de seguridad y defensa igualmente hablaron de las amenazas de atentados en Francia conforme se acercan las fiestas de fin de año con vistas a ajustar “medidas de vigilancia y de protección particulares”.

Más contenido de esta sección
El regulador australiano de seguridad del transporte anunció la apertura de una investigación tras un incidente ocurrido este domingo por la mañana en el aeropuerto de Sídney, donde dos aviones comerciales estuvieron a punto de colisionar en la pista. El hecho dejó una persona herida.
Un taller dedicado a la fabricación de prótesis en Caracas se prepara para atender a los amputados que dejó el doble terremoto en Venezuela, y para ello ha establecido una alianza con un grupo de fundaciones que busca captar y financiar a la mayor cantidad de estos pacientes.
Las autoridades de China emitieron una alerta roja, el nivel más alto, y ordenaron reubicar a decenas de miles de personas ante la llegada del tifón Dolphin, que tocó tierra este domingo en la provincia oriental de Zhejiang, donde se esperan lluvias “extremadamente torrenciales”.
Sobre la arena de la playa de El Trampolín, en la ciudad española de Ceuta (norte de África), entre el bullicio de cientos de personas que cruzaron el mar hace poco más de una semana desde Marruecos hasta España, Azzdine camina cojeando en busca de ayuda sanitaria.
Un pecio de la época romana, que presumiblemente data de entre los siglos II y I a. C.,cargado con cientos de ánforas fue hallado a unas tres millas de la costa de Mazara del Vallo, en la isla italiana de Sicilia, y ha sido considerado “uno de los descubrimientos arqueológicos subacuáticos más importantes de los últimos años”.
El derechista Abelardo de la Espriella asume este viernes la presidencia de Colombia decidido a combatir con mano dura a guerrilleros y narcos, en un giro que estrecha lazos con Washington y sepulta las negociaciones de paz.